Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Julio de 2015

Creadores de IntensaMente revelan interesantes datos de la película que emocionó al mundo

Habiendo seducido a todo el mundo con su profundidad y ternura, IntensaMente, de Pixar, sigue dando que hablar. Ahora, sus propios creadores, entregaron entretenidos detalles del proyecto que dotó de contenido a las películas para niños.

Por

Intensamente

Pete Docter, director de IntensaMente (Inside Out, en inglés) y el productor de la película, Jonas Rivera, dieron una extensa charla sobre la película que ha maravillado tanto a la crítica como al público de todo el orbe ante los asistentes a la Cineteca de Madrid en España.

Ambos, se dedicaron a desenfundar interesantes datos de la creación de la película, como la investigación para dar con una correcta interpretación de las emociones, tema principal de IntensaMente. Incluso, revelaron que dejaron una emoción fuera del guión, porque no se ajustaba a la historia.

Sobre el proyecto dijeron que ha sido el “más difícil que hemos afrontado nunca. Supone un enorme esfuerzo coordinar a cientos de personas para transmitir el concepto de una película durante cinco años, partiendo de la simple idea hasta la producción de la misma”, según consigna el sitio especializado Fotogramas.

Además, el director comentó que la idea de la película le apareció cuando vio que el comportamiento de su hija de 11 años comenzó a cambiar. “Me pregunté qué es lo que pasa dentro de nuestra mente a esa edad”.

A partir de esa duda creó la premisa de la película, que requirió de una ardua investigación donde se consultó a investigadores y estudios sobre la mente, psicólogos especialistas en depresión (tema que no usaron, pero que aseguran les fue útil) y neurólogos para entender el funcionamiento de la memoria.

Ya adentrados en el tema de las emociones, debieron definir cuántas incluirían en la película. Sobre eso, Docter dice varios especialistas “nos respondían que unas 15, otros que más de 60. Nos quedamos con quien nos dijo que hay seis emociones básicas”.

Teniendo ese dato, tuvieron que eliminar una. La desdichada fue la “sorpresa” que según su director, no encajaba bien en la película, tanto como las otras, Ira, Miedo, Asco, Alegría y Tristeza.

Habiendo definido eso, los creadores tuvieron que abocarse en la construcción de los personajes, basados en dichas emociones. Al respecto, Docter comentó que “no son personajes que se parezcan a alguno que hayamos hecho antes. Tened en cuenta que las emociones son algo abstracto, difícil de representar. Las emociones están hechas de energía, como si fueran impulsos sinápticos del cerebro, de ahí su aspecto en la película”.

También revelaron que cada personaje se basó en un dibujo o forma geométrica. En este caso, la Ira fue un cuadrado, la Tristeza un círculo, el Asco un triángulo, el Miedo una línea retorcida en forma de interrogación y la Alegría, un dibujo esquemático de un sol.

Para finalizar su charla ante los asistentes a la Cineteca de Madrid, Docter y Rivas dijeron que “nos importa la reacción del público, si les ha gustado o no, ese es el mayor premio”. Consultados sobre nominaciones al Oscar, dijo que “si nos nominan, eso será un gran honor, pero para nosotros la respuesta de la audiencia es la mayor satisfacción que existe”.

Notas relacionadas