Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2015

Corpesca: Ex colaborador de Felipe Harboe recibió $12 millones de la empresa en 2012

Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD Felipe Harboe, recibió un pago de $12 millones por parte de la empresa Corpesca en 2012. El Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del SII ya le envió una cita para declarar.

Por

logo corpesca

Entre los meses de mayo y junio de este año, la empresa Corpesca presentó tres rectificaciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) por aproximadamente $260 millones. Hace algunos días la petición fue aceptada y el monto se canceló a la Tesorería.

Desde la compañía aclararon que tales rectificaciones se produjeron debido a que algunos respaldos de trabajos no fueron encontrados, ya que algunas asesorías fueron verbales, o por dudas sobre servicios que no fueron prestados, según informa El Mercurio.

A fines de mayo, se presentó el primer recurso de aclaración. Este se trató de boletas de aproximadamente $200 millones en pagos efectuados por la pesquera a asesores del senador UDI Jaime Orpis. Mientras que el segundo se presentó en la mitad de junio y fue por un total de $30 millones, correspondiente a tres facturas de empresas emitidas durante 2012.

De los anteriores documentos, uno pertenece a “Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada” -correspondiente a $12 millones- de Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD Felipe Harboe. Cabe decir que el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del SII ya le envió una cita para declarar.

Cercanos a Harboe señalaron a El Mercurio que mientras se desempeñaba como diputado, Arrieta colaboró con él de manera ad honorem, mientras se tramitaba la Ley Dicom y otros temas relacionados con protección de datos personales.

En la nómina de asesores publicada en el sitio web del Congreso, por transparencia activa, no aparece el abogado. No obstante, aparece nombrado como asesor de Harboe en el registro de la sesión del 3 de julio de 2012 de la comisión de Economía de la Cámara, ocasión en la que el parlamentario reemplazó a la PPD Cristina Girardi.

Según la declaración de gastos electorales del Servel, Harboe arrendó tres sedes a “Asesorías e Iversiones Arrieta Limitada” destinadas a su campaña senatorial en la Octava Región. Dicho procedimiento fue por un total de $8.799.999.

Por otro lado, desde el 11 de marzo del año pasado, el abogado fue el asesor de la Subsecretaría de Economía, liderada por Katia Trusich, esposa del parlamentario. Cabe decir que en el sitio de Gobierno Transparente se señala que Arrieta desarrolló esa tarea hasta el pasado 31 de marzo -después renunció de manera voluntario- con un sueldo bruto de $5.500.000 y como honorario.

De manera posterior, entre el 1 de abril y 31 de mayo siguió trabajando como asesor con un sueldo bruto de $2.300.000. Según Gobierno Transparente, actualmente el abogado no presenta ninguna relación con la Subsecretaría, pues renunció voluntariamente a su función.

Recordemos que Sabas Chahuán, fiscal nacional, encabeza desde el 12 de junio una indagación judicial por eventuales delitos tributarios y financiamiento ilegal de campañas políticas.

Notas relacionadas