Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2015

Polémica tras suspensión, por falta de quórum, de Comisión de Salud donde se abordaría despenalización del aborto

La Comisión de Salud, donde se escucharía a diversas organizaciones sociales pro y contra el aborto, se suspendió por falta de quórum, a dos semanas de que se vote la idea de legislar la despenalización por tres causales. La cita se canceló a quince de minutos de haber empezado por una petición de Gustavo Hasbún luego que Karol Cariola se retirara de la sala, según ella, a despedir a otra organización que recibió anteriormente.

Por

Diputados UDI se refieren a política frente a bombazos en la capital

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a realizarse este lunes se suspendió por falta de quórum. La sesión, tenía como objetivo escuchar a varias organizaciones que están a favor de la despenalización del aborto, otras que se catalogan como “pro-vida”, y a la directora del Instituco Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Sin embargo, tras quince minutos de duración, con cuatro de los trece diputados presente, se suspendió. Los parlamentarios que se hicieron presentes en la cita fueron Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Víctor Torres (DC) y Karol Cariola (PC), configurando, hasta ese momento, el quórum mínimo de participación: cuatro congresistas.

Según cuenta La Tercera, tras unos minutos de iniciada la sesión, Cariola abandonó la sala tras lo que el UDI Gustavo Hasbún, considerando que sólo había tres parlamentarios en ese momento, pidió la suspensión de la cita, cosa que finalmente ocurrió.

Karol Cariola, sin embargo, se excusó de su salida de la sala y arguyó que “yo asistí, habíamos sólo cuatro diputados. Yo estaba terminando una reunión pública, por Ley de Lobby, con la Confenats (Confederación Nacional de Trabajadores de Salud) dentro del ex Congreso, por eso salí un minuto y cuando iba a volver, me avisan que se había suspendido”.

En la misma línea, calificó al diputado Hasbún de oportunista. “Nos ha tocado en otras oportunidades estar tres o cuatro diputados en sesión. Sin embargo, no se ha solicitado una actitud como ésta, que es la excusa que tienen ellos para seguir postergando y dilatando el debate”, expuso Cariola.

Para las organizaciones fue una situación desagradable. La vocera de la organización Reivindica, Rosario Vidal, dijo que “obviamente es una falta de respeto, no solamente con la gente que viajó, si no también con el debate público que merece una ley de este tipo” y demuestra que “no hay una disposición de diálogo real, que solamente el tema es cumplir con las sesiones”, dijo la dirigente según consigna Bío Bío.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que lamenta “enormemente que se haya producido este impasse. En lo personal, hoy es un día de duelo para mí, porque ha muerto la persona que me crió, la hermana de mi padre (…) pero nuestro compromiso es escuchar a todos los sectores con pleno quórum”.

Cabe destacar que la fecha límite para votar la idea de legislar en la Comisión es el 4 de agosto -luego de que la DC pidiera postergarla- por lo que se dificulta la opción de escuchar a las organizaciones sociales que hoy sufrieron la cancelación de la cita.

Notas relacionadas