Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Julio de 2015

The Clinic en terreno: La reapertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos

El director de The Clinic, quien se encuentra en Cuba reporteando la jornada histórica que vivieron ambos países, explicó que el ambiente que se sentía en la isla desde muy temprano este lunes no era muy distinto al habitual. De hecho, dijo que "la gente sigue haciendo su vida normalmente, no hay expectación por las calles, saben de esto, pero no hay una expectación ciudadana, así como un movimiento vivo".

Por

cuba

En un día calificado como “histórico” para Cuba y Estados Unidos, se produjo la esperada reapertura de sus embajadas tras 54 años, un hecho que marca el restablecimiento oficial de las relaciones entre ambos países.

En ese sentido, Patricio Fernández, director de The Clinic, narró a través de un contacto telefónico desde Cuba con radio Zero las primera reacciones: “Estoy parado en el Malecón, frente a la que va a ser la embajada de Estados Unidos cuando se ice la bandera estadounidense”.

Fernández contó que el ambiente que se sentía desde muy temprano de este lunes no era muy distinto al habitual, de hecho dijo que “la gente sigue haciendo su vida normalmente, no hay expectación por las calles, no hay cubanos esperando que se ice la bandera, saben de esto, pero no hay una expectación ciudadana, así como un movimiento vivo”.

Sobre este hecho particular, Fernández explicó que quizás la euforia o expectación en Cuba se produzca “cuando venga el secretario de Estado de EEUU, John Kerry”, por lo que ahora “la gran ceremonia está siendo en Estados Unidos… acá en Cuba todo es un misterio”.

Un tema que precisó Fernández con claridad fue que “la apertura de la embajada es apenas el comienzo de un proceso muy largo que tiene muchísimos puntos por resolver antes de que veamos una Cuba muy cambiada. Acá el bloqueo sigue siendo el tema crucial, ante cualquier conversación del futuro de Cuba, acá siempre te responden que tienen que solucionar el bloqueo. Por él atraviesan demasiadas decisiones”.

Pues bien, Fernández enfatizó que “todos en la calle en Cuba saben que estamos ad portas de la apertura de la embajada, que es un símbolo importante, pero las dudas respecto de lo que esto produzca en sus vidas son inconmensurables, y de que estén todos ansiosos por ver flamear la bandera norteamericana yo les garantizo que no, y que prefieren que llegue a sus manos una buena botellita de ron”.

Notas relacionadas