Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2015

Codelco por paro de trabajadores: “Incremento de beneficios no son compatibles con las actuales condiciones”

Los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile paralizaron hoy sus labores y bloquearon caminos de acceso a los yacimientos de la compañía, para exigir una negociación directa con la firma y no con las empresas que los emplean.

Por

Paro Codelco A1

Los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile paralizaron hoy sus labores y bloquearon caminos de acceso a los yacimientos de la compañía, para exigir una negociación directa con la firma y no con las empresas que los emplean.

Las movilizaciones comenzaron a las 05.00 horas de este martes, convocadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a más de 20.000 empleados de empresas privadas que prestan diversos servicios a la mayor productora mundial de cobre.

El presidente de la cuprífera, Nelson Pizarro, quién dijo que es responsabilidad de las empresas contratistas, y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto, reconoció que la medida de fuerza tiene un impacto de 27 millones de dólares diarios.

En una reunión que se celebró hoy en el edificio corporativo de Codelco, asistieron ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, de servicios y de la construcción, Pizarro recordó que se encuentra vigente el Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y las organizaciones supra-sindicales, del cual Codelco es facilitador.

Dicho Acuerdo Marco establece un conjunto de obligaciones a las partes, que hasta la fecha se han respetado íntegramente.

Pizarro además enfatizó que el actual acuerdo y los beneficios que contiene, equivalen a un costo de 120 millones de dólares por año.

“Un incremento de estos beneficios y sus costos asociados, no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales”, señaló el presidente ejecutivo.

En un comunicado, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigió que Codelco negocie un denominado Acuerdo Marco vigente, acusando a la estatal de tratar de desentenderse de la negociación con contratistas y subcontratistas, tendentes a renovar el citado convenio.

“Al igual que en las negociaciones de 2009, 2011 y 2013, Codelco se negó a tomar parte en este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo”, sostuvo el comunicado.

La compañía estatal ha sostenido que las relaciones con los trabajadores contratistas deben ser asumidas por las respectivas empresas.

En un comunicado, Codelco dijo que en la madrugada “se produjeron tomas de caminos y accesos a cinco divisiones de Codelco, afectando parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones”.

Al mismo tiempo, llamó a las empresas y trabajadores contratistas a retomar el diálogo y respetar el acuerdo marco, en el que ha actuado como facilitador, que se encuentra vigente en la actualidad.

Según fuentes sindicales, permanecen bloqueados los accesos a los yacimientos de Chuquicamata, Gabriela Mistral (Gaby), El Salvador y Radomiro Tomic, en el norte de Chile y, en la zona central, El Teniente y Andina.

También han bloqueado algunos accesos a la ciudad de Calama, a unos 1.580 kilómetros de Santiago, en la región de Antofagasta, aledaña a las minas de Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic.

Los bloqueos impidieron los cambios de turno de trabajadores en los diversos yacimientos de Codelco, que produce alrededor de 1,7 millones de toneladas anuales de cobre.

Notas relacionadas