Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Julio de 2015

El embargo y Guantánamo marcan la histórica apertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba

La histórica apertura de las embajadas entre Estados Unidos y Cuba conmocionó al mundo este lunes. En un hecho que para muchos pone el punto final a una historia de enemistad política, para otros significa la apertura hacia nuevos cambios como lo es el fin al embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla y el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, en territorio cubano, y que el presidente Barack Obama prometió en su campaña presidencial.

Por

La histórica apertura de las embajadas entre Estados Unidos y Cuba conmocionó al mundo este lunes. En un hecho que para muchos pone el punto final a una historia de enemistad política, para otros significa la apertura hacia nuevos cambios como lo es el fin al embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla y el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, en territorio cubano, y que el presidente Barack Obama prometió en su campaña presidencial.

El tema del embargo lo recordaron algunos líderes latinoamericanos que, tras valorar el histórico acuerdo, pidieron terminar con esta injusticia.

“El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en uno de los muchos trinos en Twitter que dedicó hoy al tema.

Maduro, el principal aliado del Gobierno de Cuba en América Latina, llamó en otro mensaje a “luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba” y a superar “el intervencionismo”.

También lo hizo el Gobierno argentino, que saludó “con satisfacción” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hizo votos para que traiga el fin del “injusto e ilegal” embargo estadounidense.

“Este nuevo paso, en el proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre ambos países, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias”, expresó el Ejecutivo de Cristina Fernández a través de un comunicado de la Cancillería.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de El Salvador, aunque sin mencionar expresamente el “bloqueo”.

“Este es un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia (…) es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias, diferencias que aún no terminan”, expresó el secretario de Comunicaciones del gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas.

El Gobierno de Chile celebró hoy la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana y consideró que es “el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría”, según lo describió el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con una radio.

El canciller chileno opinó que la normalización de los lazos es positiva “no sólo para los dos países, sino que para la región en general” y “abre enormes posibilidades”.

El Gobierno de Guatemala celebró hoy con “gran satisfacción” la voluntad de Estados Unidos y Cuba de “avanzar” hacia la normalización de relaciones a través de un diálogo basado “en el respeto mutuo”.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, calificó hoy de “gran noticia” la reapertura de las embajadas y manifestó su contento por ver resultados concretos de la “política de mayor acercamiento” entre Estados Unidos y Cuba.

“La reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU. abre puertas a un replanteamiento relaciones hemisféricas basadas en el respeto d la autonomía”, escribió en su cuenta de Twitter Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza se mostró convencido de que “hay votos en el Congreso norteamericano para levantar el bloqueo (a Cuba)”.

“Lo que ahora viene, después de algunos días, no hay que apurar mucho esto, es que el Gobierno norteamericano pida al Congreso el levantamiento de las sanciones (a Cuba)”, añadió Insulza en unas declaraciones a radio ADN.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, sostuvo que la reapertura de las embajadas “tiene que ver con una equivocación de más de 50 años” y el reconocimiento de este error por parte del actual Gobierno del país norteamericano.

“Reconocer después de tanto tiempo que se equivocaron con Cuba, (…) es bueno, reconocer los errores”, indicó Cabello.

GUÁNTANAMO

Pero no sólo fue el embargo el tema que abrió el apetito a nuevos cambios. También lo fue el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, que se ubica en territorio cubano.

Al respecto, fue el mismo ministro de Exteriores de Cuba quien recordó durante su conferencia de prensa, la posición del Gobierno de Raúl Castro de que la normalización de las relaciones diplomáticas, que se restablecieron hoy, no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio que ocupa la base de Guantánamo.

Una declaración fuerte y que puso un poco de paños fríos sobre la alegría que desató en varias partes del mundo la apertura de las embajadas. Fue el mismo secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, quien respondió a su par, arguyendo que el cierre de la cárcel “no forma parte de la conversación” por ahora entre su Gobierno y el de la isla.

“No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte”, dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse en la sede de la Secretaría de Estado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

LA CEREMONIA

Sin embargo, el día fue especial. En Washington se realizó una concurrida ceremonia para inaugurar la embajada cubana en la ciudad, situada en el mismo edificio donde desde 1961 había operado la sección de intereses.

En la ocasión, Kerry aprovechó para anunciar que viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para izar la bandera de la embajada estadounidense en Cuba, lo que le convertirá en el primer titular de Exteriores estadounidense que visita Cuba desde 1945.

Rodríguez también hizo hoy historia al convertirse en el primer ministro de Exteriores cubano que visita el Departamento de Estado de EE.UU. desde 1958.

“Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior”, dijo Rodríguez en un discurso dentro de la embajada, poco después de izar la bandera de Cuba en el jardín.

Unos 500 invitados, entre ellos legisladores estadounidenses, funcionarios de la Administración de Barack Obama, empresarios y artistas como el actor estadounidense Danny Glover o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, atendieron la alocución del canciller desde la nueva embajada, abarrotada en sus tres pisos.

El discurso de Rodríguez estuvo lleno de referencias al conflictivo pasado entre ambas naciones por la “desmedida apetencia de dominación” de EE.UU. y al hecho de que, según Cuba, “nunca ha habido relaciones normales” entre los dos países, ni siquiera antes de la ruptura de los lazos diplomáticos en 1961.

“Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, subrayó Rodríguez.

Unas horas después, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Kerry coincidió en que el proceso de normalización completa de las relaciones será “largo y complejo” e incluirá “momentos de frustración”, pero éste es “un viaje que se ha aplazado demasiado tiempo”.

“Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado”, afirmó Kerry en unas declaraciones en español.

Notas relacionadas