Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2015

Sernac interpone 19 denuncias contra Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por no informar precios de medicamentos

El Director Nacional del organismo, Ernesto Muñoz, indicó que estas denuncias buscan que se apliquen las multas contra las farmacias por faltar a la Ley del Consumidor, pero más allá de estos castigos monetarios, apuntan a que estas cadenas respeten los estándares de la ley. “Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos, en el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio”, aclaró Muñoz.

Por

Farmacias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 19 denuncias en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde. Esto luego de constatar a través de la experiencia de sus ministros de fe que algunas sucursales no informaban de manera correcta los precios de los medicamentos.

Por otra parte el organismo se dio cuenta de que estas empresas tenían publicidad en torno a medicamentos que sólo se venden con receta retenida, hecho que está prohibido por Código Sanitario.

Las salidas en terreno de los ministros de de del Sernac fueron realizadas entre el 20 y 23 de abril en todas las capitales regionales de Chile, con el fin de verificar si se violaba la Ley del Consumidor.

Pues bien, según el organismo, los resultados de esta salida en terreno fueron los siguientes: “Inexistencias o deficiencias en el funcionamiento de listas de precios, por ejemplo, en papel digital u otros mecanismos, que le permitan al consumidor consultar por si mismos los precios de los medicamentos, intervención de dependientes de las farmacias en la obtención de precios, listas de precios desactualizadas, diferencias de precios al pasar por caja, y publicidad de medicamentos en los que ésta se encuentra prohibida”.

La división de las 19 denuncias del Sernac se materializó con 9 casos en los que cayó Salcobrand, 7 Fasa y 3 Cruz Verde.

Entre las regiones fiscalizadas, la Región Metropolitana fue la que más sufrió acciones legales, con cinco concretamente.

El Director Nacional del organismo, Ernesto Muñoz, indicó que estas denuncias buscan que se apliquen las multas contra las farmacias por faltar a la Ley del Consumidor, pero más allá de estos castigos monetarios, apuntan a que estas cadenas respeten los estándares de la ley.

“Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos, en el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio”, aclaró Muñoz.

Notas relacionadas