Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Julio de 2015

Caso Corpesca: Abogado de Orpis no descarta presentar acción judicial para revertir secreto de ley que decretó Chahuán

Ayer martes el fiscal nacional informó que investigará el caso Corpesca bajo la figura de lavado de activos. “Me aparecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y, por ende, decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar”, dijo ayer el persecutor.

Por

Jaime Orpis A1

Ayer martes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, informó que investigará el caso Corpesca bajo la figura de lavado de activos. “Me aparecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y, por ende, decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar”, dijo ayer el persecutor.

La decisión obviamente no dejó indiferente a la defensa del senador de la UDI investigado en este caso, Jaime Orpis. Su abogado defensor, Sergio Rodríguez, arremetió contra la medida de Chahuán por atentar con el debido proceso.

Según consigna el diario La Tercera, el jurista indicó que “a nuestro juicio se trata de una facultad que gravemente afecta el debido proceso y el derecho de defensa, al privar del conocimiento de los antecedentes de cargo. Lo anterior debido a que su ejercicio ha sido abusivo, ya que se trata de proteger investigaciones ignoradas y no como en este caso, que es de público conocimiento; la norma está pensada para situaciones distintas y no sólo para privar del ejercicio de derechos a las defensas”, lamentando que durante largos 6 meses no tendrán acceso a la investigación.

Rodríguez, a su vez, no desechó la idea de presentar una acción judicial para que esta medida eche pie atrás: “analizaremos si ejerceremos los derechos que nos otorga la legislación procesal”.

Por otra parte, tal y como se dio a conocer este martes, la fiscal Ximena Chong investigará el caso Corpesca. Sobre este punto en particular, Chahuán precisó que “la investigación Corpesca está a cargo mío, lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir la colaboración a otros fiscales como el fiscal Pablo Norambuena que me ha colaborado en varias diligencias de esa causa, o eventualmente los fiscales Emiliano Arias, Carmen Gloria Segura y Gajardo. La fiscal Chong viene a trabajar solamente en Corpesca”.

Cabe decir que por el momento el caso analiza platas que Corpesca habría pasado a Marta Isasi, Jaime y Jaime Orpis. También se investiga al ex gerente general de la empresa, Francisco Mujica y el ex asesor de Isasi, Giorgio Carrillo.

Notas relacionadas