Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2015

Caso quemados: Ex uniformados quedan detenidos tras ser interrogados por ministro Carroza

"Conforme a lo que han ido declarando, todos van a quedar detenidos el día de hoy, mañana deberíamos hacer otras diligencias para establecer algunas contradicciones entre los que están detenidos y aquellos que están en libertad, sobre todo en caso del testigo y veremos que resolvemos de aquí al viernes", dijo tras la diligencia el magistrado. La indagatoria se reabrió luego de que el exconscripto Fernando Guzmán destapara el pacto de silencio que pretendía esconder la verdad sobre el hecho que le costó la vida a Rodrigo Rojas de Negri y dejó a Carmen Gloria Quintana con gran parte de su cuerpo quemado.

Por

Mario Carroza informa sobre la extraditacion de la ciudadana francesa por el caso Guzman

Los cinco ex uniformados que durante la jornada declararon ante el ministro Mario Carroza, esto luego de la reapertura de la indagatoria del llamado caso Quemados tras el testimonio que entregó el exconscripto Fernando Guzmán, quedaron detenidos en el Batallón Militar de Peñalolén.

Los ex miembros del Ejército fueron interrogados por su participación en el caso que terminó con la vida del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y con Carmen Gloria Quintana herida por graves quemaduras, hecho ocurrido el 2 de julio de 1986, en plena Dictadura, luego de que ambos fueron rociados con combustible y quemados vivos.

“Conforme a lo que han ido declarando, todos van a quedar detenidos el día de hoy, mañana deberíamos hacer otras diligencias para establecer algunas contradicciones entre los que están detenidos y aquellos que están en libertad, sobre todo en caso del testigo y veremos que resolvemos de aquí al viernes”, dijo tras la diligencia el magistrado.

Asimismo, Carroza indicó que “hay puntos que se han corroborado como que sí estaban ahí, que sabían el tipo de lesiones que tenían ambos, que sí no les prestaban auxilio, etcétera”.

Tras el relato de Guzmán, quien rompió un pacto de silencio, Carroza ordenó la detención de siete ex militares, dos de los cuales no fueron interrogados hoy por encontrarse fuera de Santiago. Se espera que el interrogatorio se concrete en los próximos días.

Según Guzmán, sólo ahora tuvo el valor de contar lo que pasó aquella cruenta jornada de invierno en las calles de la capital.

“Teníamos que castigar a los que hacían protestas, a los que estaban en contra del Gobierno en esa época”, explicó Guzmán en declaraciones a Chilevisión.

De acuerdo a su relato, “Rodrigo (Rojas) no alcanzó a hacer nada, cuando se terminaron de apagar todavía humeaban”.

“(Julio) Castañen se acerca a Fernández Dittus (único condenado hasta el momento) y le dice: ‘Matémoslos, es la única solución que tenemos, porque esto nos va a traer consecuencias’”.

“A la Carmen (Quintana) pedirle perdón, decirle que me faltó coraje”, confesó.

El portal de Radio Cooperativa reprodujo parte del testimonio de Guzmán, quien narró que “me correspondió quedarme arriba del camión a cargo de la radio. Hago presente que la radio la podía utilizar en la espalda como mochila, por lo que me podía mover por todo el alrededor del camión, siendo un testigo presencial de cómo ocurrieron los hechos”, dijo Guzmán a Carroza.

“Vi dos personas detenidas que estaban cerca de una muralla, el hombre tendido sobre el suelo y la mujer mirando hacia la pared”, agregó también el ex uniformado.

“El teniente Castañer, quien vestía de civil, recuerdo que con una chaqueta negra, ordenó a un conscripto que vestía de forma militar, del cual desconozco su identidad, pero sí sé que era uno de los que andaban en el vehículo del teniente Fernández,rociarlos con combustible que estaba en un bidón. A la mujer la roció desde la cabeza a los pies y al hombre por la espalda ya que estaba de boca al suelo”

“El fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente”.

Los siete detenidos son Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo.

Notas relacionadas