Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2015

Lorena Pizarro: “Siempre negaron y sabemos que existe un pacto de silencio cívico militar”

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se pronunció respecto al caso Quemados -tras la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán- y se refirió a los "pactos de silencio" y a la "impunidad" en materia de violación a los Derechos Humanos.

Por

lorena pizarro A1

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se pronunció respecto al caso Quemados -tras la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán- y se refirió a los “pactos de silencio” y a la “impunidad” en materia de violación a los Derechos Humanos.

En esa línea, señaló que “qué maravilla que se rompa el pacto de silencio y que además un conscripto hable de que allí hubo un pacto de silencio. Habla incluso de una maqueta”.

“En la mayoría de los casos hay impunidad (…) siempre negaron y sabemos que existe un pacto de silencio cívico militar”, continuó.

Asimismo, precisó que “así como han envejecido los genocidas, han envejecido los familiares y se están muriendo sin saber la verdad (…) Lo que viene a continuación es preguntarse qué se hace para que se rompa ese pacto de silencio. Cómo están las cosas hoy. Nada: ellos van a seguir amparados en ese pacto de silencio, salvo situaciones excepcionales como esta”.

Consultada por Cooperativa sobre cómo romper dicho pacto de silencio, Pizarra explicó que “se rompe con medidas como, por ejemplo, degradar a los violadores de Derechos Humanos porque se dan señales, tú no los sigues protegiendo. Manuel Contreras tiene cadenas perpetuas, tiene toda su vida y cinco vidas más para cumplir condenas y, sin embargo, hoy es un general en retiro y actúa como tal”.

Por otro lado, agregó que “tenemos un Jovino Novoa que era un ministro de la dictadura, donde hay muchas víctimas, que llegó a ser presidente del Senado. Toda esa impunidad permite que se mantenga ese pacto de silencio”.

“Nunca desde el Estado se ha hecho lo que se tiene que hacer (…) yo creo que es una repugnante falta de voluntad política. Hay rasgos de cobardía de desnudar lo que ocurrió y de cierta complicidad con quienes cometieron los crímenes (…) esto que tanto nos ha remecido haga reflexionar a la Presidenta y a la Nueva Mayoría. No se puede seguir en la misma lógica porque ahora, a diferencia de hace 25 años, no tenemos tiempo. Los violadores de DDHH se van a morir de viejos y es ahora o nunca”, finalizó.

Notas relacionadas