Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2015

Fernando Guzmán, exconscripto: “El verdadero culpable tiene nombre y apellido”

En el programa de Chilevisión "En la Mira", el exconscripto Fernando Guzmán entregó un crudo relato respecto a lo ocurrido el 2 de julio de 1986 cuando Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos, resultando muerto el primero y la mujer con el 65% de su cuerpo afectado.

Por

 foto2

En el programa de Chilevisión “En la Mira”, el exconscripto Fernando Guzmán entregó un crudo relato respecto a lo ocurrido el 2 de julio de 1986 cuando Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos, resultando muerto el primero y la mujer con el 65% de su cuerpo afectado.

En esa línea, Guzmán entregó detalles de cómo sucedió el hecho y declaró que el responsable fue el ex teniente Julio Castañer. Además, explicó algunas de las labores que debía hacer por orden de sus superiores.

“Cuando habían más de dos personas, había que disolverlos porque eso ya era…se formaba como un peligro para el Gobierno, por esa sencilla razón había que sacarles la cresta. Si no les pegabas, te pegaban a ti, te amenazaban como siempre lo han hecho. A ti, a tu familia, a todos. Tú no tenías otra opción, tenías que pegarle o pegarle. Si le pegabay fuerte o suave, eso dependía de cada uno, del criterio de uno mismo”, sentenció.

Guzmán se desempeñaba como radiooperador de un camión militar que tenía doce soldados al mando del ex teniente Ivan Humberto Figueroa Canobra. Según el reportaje emitido por CHV, Guzmán iba detrás de la camioneta celeste que interceptó a Rojas y a Quintana aquel día.

“Los muchachos venían corriendo de esa calle, doblaron, se metió la camioneta azul (…) en el segundo poste la camioneta lo logra alcanzar y un soldado conscripto le pegó un culatazo derribando a Rodrigo. La Carmen Gloria fue sobrepasada por la camioneta y al muchacho, como corría más rápido, lo alcanzaron por acá, le pegaron, cayó al suelo”, consignó Guzman.

De manera posterior, añadió que “llevaron a la muchacha donde estaba el Rodrigo, les sacaron los zapatos a los dos jóvenes, se les pusieron las manos arriba y registraron a los dos. El Castañer empezó a fotografiarlos con la misma cámara que Rodrigo Rojas andaba trayendo (…) había un soldado que estaba hueveando mucho a la Carmen, le metía el fusil por el ano”.

“Se quemaron vivos, el joven murió por eso (…) porque él gozaba viendo eso (Castañer), haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno, matarlo loco…no. El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ese es el nombre del asesino”, sentenció Guzmán.

Por su parte, Carmen Gloria Quintana también entregó su declaración y señaló que “a Rodrigo lo detuvieron en la esquina con un frenazo super fuerte de la camioneta (…) lo empezaron a golpear al tiro en el suelo, con patadas, con la parte de atrás de las metralletas. (..) a mi me empiezan a empujar y a pegarme con la metralleta en la espalda y me pusieron contra una pared amarilla, me empezaron a decir garabatos”.

“Vienen dos conscriptos, con unos neumáticos y con un bidón de bencina, nos dicen ‘ahh así que en esto andaban los hueones’. Yo me quedo callada, yo tenía mucho miedo, estaba llorando. Estaba de pie, de espalda y mirando la pared y me ponen el bidón de bencina de la cabeza hacia abajo, me corría toda la gasolina, y yo me convierto en una antorcha humana, puro fuego en todo mi cuerpo y no sé que hacer. Empiezo a usar mis manos, a golpearme la ropa para ver si se pagaba, tratar de taparme la cara. Después me tiro al suelo para ver si se me apaga de esa forma, y después ya no recuerdo”, expresó.

Notas relacionadas