Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2015

Caso SQM: Arenas aclara que concurrió como testigo y que respondió todas las preguntas de los fiscales

Junto con sostener que no tenía más información que compartir, Arenas desestimó contestar si había sido él quien sirvió de puente entre el exdirector del SII, Michel Jorratt y la empresa de Giorgio Martelli, tal como lo manifestó en su declaración la ex autoridad del organismo recaudador. "Como cualquier ciudadano, cuando es citado como testigo, he cumplido hoy día como cualquier ciudadano", insistió Arenas, quien se excusó de ahondar en la conversación sostenida con los fiscales, todo esto por el carácter de reserva de la indagatoria.

Por

jorrattyarenas

“He concurrido en calidad de testigo”, declaró ante la prensa el exministro Alberto Arenas, quien durante esta mañana prestó declaración ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y la persecutora Carmen Gloria Segura por el caso SQM.

Según el ex jefe de la billetera fiscal, “en dicha calidad, he respondido todas y cada una de las preguntas que me realizaron”.

Junto con sostener que no tenía más información que compartir, Arenas desestimó contestar si había sido él quien sirvió de puente entre el exdirector del SII, Michel Jorratt y la empresa de Giorgio Martelli, tal como lo manifestó en su declaración la ex autoridad del organismo recaudador.

“Como cualquier ciudadano, cuando es citado como testigo, he cumplido hoy día como cualquier ciudadano”, insistió Arenas, quien se excusó de ahondar en la conversación sostenida con los fiscales, todo esto por el carácter de reserva de la indagatoria.

El nombre de Arenas apareció en el caso luego de la declaración de Jorratt, quien lo apuntó como el nexo con la firma Asesoría y Negocios, empresa que sirvió como soporte a la plataforma de precampaña a través de los servicios que compró y los pagos que recibió de parte de SQM Salar y el Grupo Angelini, hechos que sucedieron entre los años 2012 y 2013.

Parte de lo que dijo Jorratt, según publicó The Clinic Online, fue que “mi contraparte fue siempre Alberto Arenas y yo entendía que la Sociedad A y N Spa, era quien financiaba estos estudios.

En total firmé una cantidad de tres contratos fechados, el primero en marzo, que abarcaba desde el 1 de enero del año 2012 al 31 de julio del mismo año y fue firmado presencialmente, el segundo era del 1 de agosto del 2012 al 31 de diciembre del 2012 y fue enviado vía correo electrónico por el señor Martelli (…), el cual firmé sin recordar como lo entregué, el tercero el del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo del mismo año, lo envió Martelli del mismo correo electrónico, siendo firmado y enviado electrónicamente al mismo correo citado.

A su pregunta, con Giorgio Martelli no traté el precio por la prestación de servicios, ya que eso fue acordado por el señor Arenas, en algún momento entre diciembre del 2011 y enero del 2012″.

“No pregunté nunca al señor Alberto Arenas cual era su relación con A y N SPA, no me lo cuestioné ni tampoco el señor Arenas me lo explicó. En todo caso era una relación muy directa, ya que Arenas me dijo en su momento que me llamaría de A y N SPA, lo cual efectivamente sucedió, asimismo él fue quien me dio los datos para las emisiones de boletas, y también me advertía cuando la emisión de boletas estaba atrasada”, agregó además el ingeniero.

Con la declaración de Arenas se cierra la primera ronda de interrogatorios a quienes serían las personas que estuvieron detrás del entramado de la precampaña, pues ya habían entregado sus testimonios Giorgio Martelli, Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut.

Como es sabido, tanto Arenas como Peñailillo, quienes salieron del gabinete tras el ajuste que realizó Bachelet el 11 de mayo, fueron los principales rostros en la campaña presidencial de la actual Jefa de Estado en 2013.

Según publicó The Clinic Online el 24 de julio pasado, en la precampaña Arenas coordinó los trabajos de un grupo de profesionales entre los que se cuentan Michel Jorratt y algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda. A ellos, que sí cuentan con informes, se les encargó distintos insumos y propuestas que luego se transformarían en proyectos de ley, como la Reforma Tributaria.

Notas relacionadas