codelco

Por medio de un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acusó este viernes la muerte de un trabajador contratista en el Salvador, hecho que -según denuncia el gremio- habría sido perpetrado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

“La CTC, el movimiento sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE) que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador”, acusó la organización.

“Las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados”, sigue el documento.

La muerte del mencionado trabajador ocurrió en circunstancias de las movilizaciones que realizan contratistas y subcontratistas de la estatal, todo esto por la negativa de la cuprífera de negociar el acuerdo marco 2015.

Otro hecho que denuncia la CTC es  “la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como ‘garantes de la seguridad del capital’ y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público”.

El fiscal de Diego de Almagro Julio Artigas confirmó a Radio Cooperativa que “hay una persona que falleció en el contexto de las movilizaciones que efectúan trabajadores contratistas de la división Salvador”.

“Se ha dispuesto la concurrencia de la Brigada de Homicidios, que tiene algunas complejidades porque el camino presenta algunos bloqueos”.

En los últimos puntos que recoge el comunicado publicado por la CTC, aseguran que “como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad”.

“Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores”.