Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Julio de 2015

Exhiben bustos de expresidentes calcinados en bombardeo a La Moneda

La exposición “Galería de los presidentes” del escultor chileno Luis Montes Rojas, muestra desde hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 30 bustos calcinados de exmandatarios, que recrean una colección similar destruida en el bombardeo del palacio de La Moneda en 1973. La exhibición de las figuras, moldeadas en cera negra y deformadas […]

Por

bombardeo La Moneda Youtube

La exposición “Galería de los presidentes” del escultor chileno Luis Montes Rojas, muestra desde hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 30 bustos calcinados de exmandatarios, que recrean una colección similar destruida en el bombardeo del palacio de La Moneda en 1973. La exhibición de las figuras, moldeadas en cera negra y deformadas por el calor, es un homenaje a una antigua galería del primer piso de la sede gubernamental que acogía los bustos de mandatarios desde los inicios de la República hasta el Golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Para Luis Montes, las esculturas son portadoras de un contexto histórico. “Los objetos no son sólo vestigios de historia ni meras representaciones de ésta, sino que son poseedores de una memoria que emerge”, señaló el escultor, también académico de la facultad de Artes de la Universidad de Chile. “El monumento no puede ser entendido sólo como un lugar de memoria, sino también como un lugar para olvidar que nos permite depositar todo aquello con lo que no podemos cargar diariamente”, explicó.

“Es también parte de una trama de configuración histórica y por tanto guarda claves simbólicas que nos permite entender el acontecer en nuestro presente”, sostuvo. El artista reprodujo a partir de fotografías tres modelos que no representan a ningún personaje en particular, sino que se van repitiendo hasta tener treinta piezas de rasgos irreconocibles, que simbolizan a los gobernantes desde Bernardo O’Higgins hasta Salvador Allende. Junto a las figuras, el autor presenta un registro audiovisual del proceso de prender fuego a las esculturas, en el que se puede ver a los bustos calcinándose y deformándose poco a poco.

De esta forma el registro hace alusión a su destrucción en 1973, en el momento exacto en que los aviones de la Fuerza Aérea de Chile bombardearon e incendiaron La Moneda durante el Golpe en el cual murió el presidente Salvador Allende. La muestra, que estará en el museo hasta el próximo 16 de agosto, busca además reposicionar el rol que tiene el artista en la historia, y al arte como instrumento que puede posibilitar una revisión hacia el pasado.

Notas relacionadas