Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2015

Profesores arriesgan descuentos de $300.000 en promedio durante julio

El paro de profesores cumple hoy 55 días, y a pesar de que la mayoría de los establecimientos están con vacaciones de invierno, los docentes arriesgarían un promedio de $300.000 en descuentos. Así lo publica hoy La Tercera, citando a Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la […]

Por

profesores A1

El paro de profesores cumple hoy 55 días, y a pesar de que la mayoría de los establecimientos están con vacaciones de invierno, los docentes arriesgarían un promedio de $300.000 en descuentos. Así lo publica hoy La Tercera, citando a Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación chilena de Municipalidades: “Con vacaciones de invierno entre medio, los días de paro regular que suman los docentes en julio son 10 y los descuentos serían en ese caso 300 mil pesos, sacando que el promedio de un profesor son $650.000 mensuales”. El alcalde agregó además que “la cantidad de días restados de las liquidaciones dependerá si es que el municipio adelantó o no las vacaciones de invierno, cuyo inicio estaba fijado para el 13 de julio”. También indicó que queda “a criterio de las comunas el cómo aplicar este descuento y se ha acordado que no será en un solo cobroy que podría ser hasta en cinco cuotas”. Agregó que “para el proceso de estabilización del sistema público, es fundamental que la asamblea del lunes manifieste formalmente la baja del paro. Quién no entienda que el proyecto se debe fortalecer ahora en el Congreso con las indicaciones, sólo estará manteniendo un desequilibrio que no tiene sentido mantener”.

Según cifras del Ministerio de Educación, de de los 5.977 establecimientos municipales del país, 290 colegios y liceos se mantienen en paro, lo que representa un 4,8% del total de establecimientos. Esto se suma a que el 83,5% se encuentra en período de descanso. A esto se suma que en la asamblea realizada ayer por 77 delegados nacionales del Colegio de Profesores decidió -sin la presencia de Jaime Gajardo- por votar la continuación del paro el próximo lunes. Sin embargo, algunas comunas consideraron que tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de carrera docente, se depondría la movilización, como lo hizo la comuna de Villa Alemana que declaró la baja de sus establecimientos durante el día de ayer.

Frente a esto, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez señaló: “Si vamos a sesgar el universo de votantes, vamos a cometer un error. Es una realidad que una parte del magisterio no va al paro y si hacemos el recuento nacional, la realidad es que muchos ya se han bajado y no seremos certeros si sesgamos la consulta”.

Notas relacionadas