Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2015

Exclusivo: La declaración completa de Rodrigo Peñailillo en el caso Soquimich

En el testimonio que publica íntegramente The Clinic Online, el ex ministro del Interior asegura desconocer cómo se constituyó AyN, la empresa del recaudador Giorgio Martelli que le pagó 16 millones en cuatro boletas. Asimismo, a recomendación de su abogado, declinó referirse a las preguntas formuladas por el fiscal nacional Sabas Chahuán en torno a un posible conocimiento de Bachelet sobre los aportes de AyN. Las dudas sobre sus informes siguen en el aire.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

Chahuán: Explique cómo partió su relación con Giorgio Martelli.

Peñailillo: Lo conozco a propósito de la campaña presidencial de 2005, el era administrador electoral y el jefe de gabinete de la candidata presidencial de la época (Bachelet). Me encontraba con él habitualmente, esto 21.9.05 de acuerdo a la ley electoral de la época. Luego de la campaña de 2005 lo vi un par de veces, pero no tuvimos una relación habitual.

Peñailillo: Yo no participé de la campaña de Eduardo Frei.

Peñailillo: Yo estuve fuera del país entre abril de 2010 y septiembre de 2011. Estuve en Madrid haciendo estudios de postgrado.

Peñailillo: A Giorgio lo volví a ver a fines de 2011 y para explicar el contexto dentro del cual lo volví a ver, quiero decir que había un grupo de personas que estaban sin trabajo y que al mismo tiempo pensábamos desde el punto de vista político colaborar por el de un proyecto político de una candidatura futura. Giorgio plantea la idea de tener una empresa real y que efectivamente pudiera vender servicios y contratar personas que pudiesen trabajar, jóvenes profesionales universitarios, a las personas que en su mayoría tenían una inclinación política ideológicamente afín”.

Peñailillo:“No recuerdo quién me recontacta con Martelli ni el lugar donde nos reunimos y en cuanto a Jorge Rosenblut puedo decir que es conocido de Giorgio pero no sé con certeza si él me re-contactó con Martelli”.

Peñailillo: Si conozco a Cristian Quinzio es abogado y actualmente trabaja en Codelco, he estado con él unas tres veces en reuniones trabajos sociales y de trabajo y desconozco si él participó en la formación de la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios.

Peñailillo: No es cierto que yo haya participado en una reunión con Quinzio y Martelli para definir cómo se iba a constituir la empresa.

Peñailillo: Yo no participé en ninguna reunión con Rosenblut, Martelli y Quinzio en esa época para efectos para la conformación de la empresa Ay N Spa.

Peñailillo: La sociedad se constituyó para que los profesionales pudieran tener trabajos e ingresos para trabajar y vender los productos.

Peñailillo: Una vez constituida la empresa yo sugerí nombres para la contratación de determinadas personas como Gabriel Sepúlveda, Robinson Pérez, Héctor Cucumides, Flavio Candia, Harold Correa”.

Peñailillo: Yo no decidí rentas, ni plazos de los contratos de los profesionales, yo sólo sugerí a Martelli nombres y eventuales rentas. No tuve injerencia en la administración, no conozco la contabilidad de la empresa ni al contador, por lo tanto yo no podría determinar cuánto pagar. Martelli decidía financieramente cuánto pagarle.

Chahuán: “El señor Martelli señaló en general que usted decidió la contratación de algunas personas y el se limitó a firmar los contratos”.

Peñailillo: “Yo sugerí algunos nombres y algunos montos, pero la decisión final era de él y él consideró los nombres y los contrató porque estuvo de acuerdo con mi sugerencia”.

Peñailillo: Yo no intervine en la gestión de la empresa, lo que yo hice fue buscar profesionales capaces de producir productos que eran reales.

Chahuán: ¿Cuál era su relación laboral con AyN?

“Yo presté servicios de enero a mayo de 2012 a AyN, pero mantuve contactos con Giorgio y funcionarios de la empresa, porque hubo un vínculo, ya que eran personas cercanas a mí las que tenían contrato con AyN y también tenía vínculo con Giorgio”.

Peñailillo: No mi no me pagaron por esta relación posterior mayo de 2012 en AyN.

Peñailillo: A mí me pagaron 4 millones bruto, no recuerdo en cuántas oportunidades, debiera ser mensual, pero puedo revisarlo.

Peñailillo: Una vez que se me exhibe copia de los boletas electrónicas de honorarios, números 59, 60. 61, 62, las reconozco como emitidas por mí y son las que yo emití, por los servicios que presté a AyN.

Peñailillo: Respecto de lo que se me consulta respecto de los servicios que presté para AyN, en relación a las boletas que recién reconocí, en base a un conjunto de temáticas, estaban definidas para la venta de los servicios a los clientes de la empresa y un conjunto de minutas mensuales, entre otros productos de coyuntura política, legislativa, económica y por lo tanto yo era parte de un equipo que construía esas minutas y una serie de trabajos específicos.

Peñailillo: Sí, hay un par de trabajos que yo hice y hay trabajos colectivos en los que yo participé.

Peñailillo: “No, yo no sabía el destino final de esto trabajos, no era mi tarea”.

Chahuán: El señor Martelli puso a disposición de la fiscalía 23 informes con sus respectivos CD, que se habrían entregado por AyN a SQM-Salar, los que se procede a exhibir en este acto. ¿Los conocía?

Peñailillo: “En su formato no, pero sí en su contenido, no sabía que su destinatario era SQM-Salar”, apuntó.

Peñailillo: “Hay muchos temas que reconozco como los discutidos y elaborado por el grupo de profesionales contratados por AyN”, insistió.

Peñailillo: Yo no participé en la constitución de AyN Spa y tampoco en la idea de constituirla.

Peñailillo: Tengo copia de algunos trabajos colectivos y de los individuales, no los traje, y nunca se los entregué a Martelli. Todos se los entregué a Sepúlveda.

Peñailillo: Sepúlveda organizaba el trabajo de las minutas colectivas y me las consultaba a mí también. Después las sancionábamos él, yo y otras personas.

Peñailillo: “En estas reuniones no participaba Martelli”

Chahuán: “Los recursos obtenidos por AyN como pago por la venta de servicios ¿sabe usted a qué se destinaban?

Peñailillo: “Me imagino que a pagar honorarios y gastos corrientes propios de una empresa”.

Peñailillo: “No sé a quién le vendió AyN estos productos, al menos no en detalle”.

Chahuán: ¿AyN le pagó gastos personales suyos?

Peñailillo: Me pagó teléfono celular y unos pasajes a Estados Unidos y algunos dentro de Chile, porque yo seguí vinculado a unos talleres ad-honorem y a solicitud mía me pagó algunos pasajes que se necesitaban para algunas reuniones específicas.

Chahuán: ¿Estas reuniones eran para producir o prestar servicios o productos propios de la empresa?

Peñailillo: Los nacionales, me parece que sí.
Chahuán: En la contabilidad de AyN consta que se le pagó pasaje aéreo a usted y Harold Correa a Concepción por un viaje de 8/12/12, a la misma ciudad de 31/05/12. ¿Recuerda el motivo del viaje?

Peñailillo: Recuerdo que fueron viajes relacionados con el trabajo propio de la empresa, creo que talleres.

Peñailillo: Eran talleres relacionados con análisis político coyuntural, no eran con comunidades, era con personas. No recuerdo con quienes.

Chahuán: En la contabilidad de AyN consta el pago de tres viajes suyos a Nueva York con fechas 31/05/12, 21/11/12 y 28/02/13 todas fechas de ida. ¿Corresponden a trabajos propios de la empresa?

Peñailillo: No, corresponden a actividades políticas particulares.

Peñailillo: Los paga AyN porque yo le pedí ayuda a Giorgio, pues recuerde usted que yo seguí participando en talleres sin cobrar.

Peñailillo: Yo no le devolví el valor de los pasajes a Giorgio ni a AyN.

Peñailillo: Yo en ese tiempo trabajaba a honorarios en Harold and Johns Business and Law. No recuerdo por cuánto tiempo. Creo que más de un año, después de mayo de 2012.

Peñailillo: Sí, yo firmé un contrato con Harold and Johns.

Peñailillo: No, yo decidí que AyN pagara pasajes a otras personas.

Peñailillo: Sí, conozco a Michel Zalaquett desde 2012, él trabajó en la campaña de 2013. No conozco a Claudio Labrín.

Chahuán: El señor Martelli señaló que usted decidió que él pagara a NY de Michelle Zalaquett y Claudio Labrín con fecha 3/03/13 y 04/03/13.

Peñailillo: Eso no es efectivo.

Chahuán: El señor Martelli señaló que habían pagos por gastos no propios del giro de la empresa AyN entre ellos pasajes, teléfono y pago de arriendo de una casa que posteriormente sería usada como casa de campaña del 2013 (Tegualda) y señaló que usted y otras personas le pidieron que arrendara esta casa en el entendido que le devolverían estos fondos con recursos propios de la campaña u otros recursos. ¿Es eso efectivo?

Peñailillo: Lo que sucede es que él (Martelli) encontró la casa e hizo el contacto con quien la arrendaba y yo no sé cómo se hizo la cosa administrativa del arriendo.

Chahuán: Martelli señaló que usted y otras personas se comprometió (sic) a devolver los recursos”.

Peñailillo: No, yo no me comprometí con lo administrativo, por lo tanto no me comprometí a devolver los recursos que señala Martelli.

Peñailillo: Sí, conozco a Somae, y era la empresa que administraba la campaña presidencial del año 2013.

Peñailillo: Yo trabajé para esa empresa, pero no la administré.

Chahuán: Respecto al contrato de arriendo de Tegualda ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet?

Peñailillo: No.

Chahuán: Respecto a la contratación de algunos profesionales por A y N a requerimiento suyo y el giro de la empresa y la constitución de la misma ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?

Peñailillo: “A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”

Chahuán: Respecto de la existencia de la prestación de servicios de A y N a SQM-Salar y otras empresas ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?

Peñailillo: “A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”

Chahuán: Respecto a las relaciones de Ay N con Somae ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?

Peñailillo: “A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”

Chahuán: AyN se constituyó por escritura pública el 23/11/11 donde aparece formando parte de su primer directorio, don David Flores Orellana. ¿Conoce a esta persona?

Peñailillo: No recuerdo el nombre, tendría que ver su foto.

Peñailillo: Yo me vinculo con AyN sólo a partir del primer contrato de servicios de enero de 2012.

Peñailillo: Sí, yo firme contrato con AyN y recuerdo que puede haber sido uno. Debo haberme quedado con una copia, pero no la he encontrado.

Peñailillo: El dinero que recibí de AyN por mis servicios entre enero y mayo de 2012, los destiné a mis gastos personales y familiares.

Peñailillo: La última vez que tomé contacto con Martelli fue hace meses atrás, este año, pero al pasar y él no era funcionario de gobierno.

Peñailillo: Sí, yo tengo los tres informes en papel que le entregué a (Gabriel) Sepúlveda en cumplimiento al contrato con A y N”.

Peñailillo: “Esos informes yo los hice en un computador de la oficina que parcialmente yo ocupaba en DIALOGA, que no era mío y por eso yo ahora no tengo el soporte word de los informes”.

Peñailillo: No, yo no tengo comprobante de haber entregado los informes, tienen que preguntarle a Sepúlveda.

Peñailillo: “Yo acostumbro a guardar documentos como mi tesis, documentos de análisis, reflexión, por eso guardé los tres informes en papel y yo los busqué y los encontré en una caja de documentos que tenía en la bodega de mi casa. Creo que hice otros documentos más para AyN.

Peñailillo: Yo me hice cargo de un área de convenios internacionales en cuanto a fuentes de financiamiento cuando yo llegué en septiembre de 2011 y ahí se me facilitó una oficina. En Dialoga trabajé en forma remunerada un mes, luego mantuve esa oficina parcialmente hasta aproximadamente septiembre de 2012.

Peñailillo: Al referirme a profesionales en situación precaria quise referirme a los mismos que ya mencioné.

Peñailillo: La idea de darle apoyo a los profesionales en situación precaria o que tuviera interés en trabajar. Giorgio creó la empresa y fue él el de la idea de crea la empresa AyN.
Peñailillo: Esta idea de apoyar a estos profesionales y la preocupación por ellos, la tuve desde que el gobierno terminó, es decir, desde marzo de 2010, época en que mucha gente quedó sin trabajo. Se crearon muchas fundaciones y corporaciones.

Peñailillo: Martelli constituye la empresa en forma independiente de mi preocupación, luego de constituida la empresa, Giorgio se comunicó conmigo y me dijo que podíamos contratar gente. Él me contó cuando ya la había creado la empresa y me dijo lo que quería hacer y que la gente a quienes quería apoyar, era a personas afines a nuestra ideología. A la mayor cantidad de personas que yo sugerí fue a profesionales de mi partido.

Peñailillo: No sé quién más podría haberle sugerido a Giorgio contratar a determinadas personas.

Peñailillo: Yo sugerí a Martelli contratar a Flavio Candia, Gabriel Sepúlveda, Robinson Pérez, Héctor Cucumides, Harold Correa, Sergio Torres, Alicia Galdames, no recuerdo, pero creo que también sugerí a María Estela Ortiz, no recuerdo si sugerí a Claudio Santis Acosta, pero lo conozco y sé que es un profesional de primera línea. Yo no sugerí a Enrique Paris ni a Michel Jorrat ni a Ximena Albornoz.

Peñailillo: Yo no sugerí a Martelli contratar a la empresa Harold and Johns Business and Law.

Chahuán: ¿Le dijo usted a Martelli que contratara a Jorge Rodriguez?

Peñailillo: No.

Peñailillo: No, yo no sabía ni participé en la decisión de pago por parte de AyN de una deuda que tenía Harold and Johns con Claudio Santis Acosta.

Peñailillo: No conozco la ONG Travesía.

Chahuán: ¿Sabe si AyN tuvo una relación comercial con Patricio Rosende?

Peñailillo: No sé.

Se le exhibe fotografía de David Flores Orellana, RUT xxxxx extraída del Registro Civil.

Peñailillo: Sí, reconozco la fotografía como la de una persona que conozco como militante del PPD, no relaciono a esta persona con AyN.

Peñailillo: Yo fui secretario ejecutivo de la campaña 2013, se constituyó un equipo de recaudación ciudadana. Creo que en agosto de 2013, y no recuerdo que David Flores Orellana haya sido parte del equipo de recaudación de fondos para la campaña presidencial de ese año.

Peñailillo: No participé en la recaudación de fondos en la campaña del 2005 ni en la del 2009.

Peñailillo: Recuerdo por las discusiones, debates, son temáticas que se trataban en reuniones, en las que yo participaba, por eso yo reconozco el contenido. De algunos de los 23 informes que se me exhibieron. Yo participé en discusiones y debates en que se trataron estos temas y otros, y producto de este debate. Surgieron estos informes que quedaron a disposición de AyN, para su posterior venta.

Chahuán: Los informes que hacían los profesionales en AyN ¿Quién los sintetizaba?

Peñailillo: Yo creo que Candia, Sepúlveda dependiendo de la temática, no sé quién más.

Chahuán: ¿Esto significaba que no se pagaba por el producto específico a los profesionales?

Peñailillo: Yo no sé porque yo no era la administración de la empresa, mi impresión era que los profesionales tenían un honorario fijo, según su contrato.
Peñailillo: No recuerdo precisamente hasta cuándo trabajé ad-honorem en AyN.

Peñailillo: Yo no participé en conseguir ningún proyecto pagado para que se adjudicara a AyN.

Sele exhibe comprobante de pago boleta electrónica Nº xxx Entel del teléfono Nº xxx pagada 27/12/13 por AyN.

Peñailillo: Recuerdo el número de teléfono como un número que usé, pero lo verificaré, yo tenía más de un teléfono, y respecto del pago ignoro por qué pudo haber seguido dando vuelta, creo que es un número que se siguió pagando y yo debí haber seguido ocupándolo.

Peñailillo: El año 2012 no se había definido qué coalición iba a representar a la centro izquierda, pero era importante producir insumos políticos y trabajar en forma adelantada. Para personas que no estaban en la élite política era una buena posibilidad de trabajar en AyN. Se produjo una sinergia entre un grupo de personas que elaboraron un proyecto de futuro político de transformaciones que el país fuera a tener y la actividad empresarial de AyN. Los insumos podrían haber terminado en una u otra candidatura, pero lo más probable es que fuera la candidatura de Bachelet.

Peñailillo: Yo no sé si Martelli sabía a qué iba yo a Nueva York. Yo creo que no.

Chahuán: Respecto de los viajes a Nueva York financiados por A y N ¿Fueron para reunirse con la actual presidenta Bachelet?

Peñailillo: A sugerencia de mi abogado no voy a contestar esa pregunta.

Chahuán: Entre las personas que trabajaron en AyN a sugerencia suya ¿trabajaron después en el actual gobierno de la Presidenta Bachelet?

Peñailillo: Sí, algunos, y por lo menos de los más cercanos, trabajaron en mi equipo como ministro.

Peñailillo: La única persona que yo sé que administraba AyN es Giorgio Martelli.

Peñailillo: Se viajaba en avión a Concepción o a otras ciudades. Viajes que eran necesarios para tener una visión global de lo que estaba pasando en esa época con la gente y transmitirlas bien en los informes.

Chahuán: “Don Giorgio Martelli señala que la constitución de A y N tenía por objeto ayudar a algunos profesionales financiándolos para que pudieran dedicar a actividades políticas, para que ellos tuvieran ingresos propios y distinguió principalmente que en el caso de algunos de ellos definió algunos a quienes contratar (Y cita testimonio de Martelli): “Siempre le consulté a Rodrigo (Peñailillo) si los contrataba, porque hay algunas tareas específicas, algunos los contraté yo porque eran trabajos administrativos y profesionales que van ligadas a mí, que son amigos o colegas y no tienen participación política, salvo los cercanos a mí, decidía Peñailillo, quienes contratar, el plazo y los montos de los honorarios ¿Es efectivo eso?

Peñailillo “Es efectivo que yo sugerí la contratación de ciertos profesionales, su renta y el tiempo de contratación en algunos casos”.

Chahuán: ¿Dónde se reunían los profesionales para debatir y hacer los informes?

Peñailillo: En las casas, en mi oficina, no eran lugares esencialmente fijos.

Peñailillo: Sí, tengo cuenta corriente en el ITAU desde 2012. No me sé el número de la cuenta, y en el Banco de Chile, desde hace unos 15 años, cuenta corriente.

Peñailillo: Por ahora no voy a autorizar el levantamiento de mis cuentas corrientes, pero lo evaluaré con mi abogado.

Peñailillo: A su pregunta no conozco a doña Clara Bensan.

Notas relacionadas