Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2015

Decano de Facultad de Derecho de la U. de Chile pide disculpas por dichos de profesor que afirmó que la homosexualidad se puede curar

A través de una declaración pública, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, se pronunció respecto a las palabras emitidas por el profesor Carlos Salinas Araneda respecto a la homosexualidad y pidió disculpas "a aquellas personas que se han visto ofendidas".

Por

Marcha por el orgullo gay y la adopción homoparental

A través de una declaración pública, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, se pronunció respecto a la carta enviada el 22 de julio por parte de la organización “Diversidad Derecho Universidad de Chile”, el Movimiento por la Diversidad Sexual y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, en la que manifestaron su “preocupación” y “rechazo” frente a las palabras del profesor Carlos Salinas Araneda, quien en su Cátedra de Derecho Canónico Matrimonial señaló que existirían casos “documentados” en los que ciertos homosexuales se habrían “curado”.

En esa línea, el decano decidió pedir disculpas y precisó que “nos hemos comprometido -desde antes de asumir- a mantener y promover el respeto y la tolerancia en nuestra comunidad académica”.

“Se ha dado muestras fehacientes de promoción de los derechos sexuales de todas las personas, en particular en lo referido a la identidad sexual de todos los miembros de esta comunidad. Es bueno recordar que durante la semana de la diversidad sexual ondeó en nuestro mástil principal la bandera de la diversidad”, continuó.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de la libertad de cátedra y lo fundamental que es la buena utilización de esta. “El ejercicio de la libertad de cátedra constituye un principio rector de la actividad docente. Sin embargo, entiendo que esa libertad debe ser ejercida con la mayor responsabilidad y que en todo caso, se encuentra expuesta siempre a la crítica respetuosa de parte de los restantes miembros de la comunidad”, precisó.

“Consideramos necesario expresar nuestra disculpa institucional a aquella personas que se han visto ofendidas por la situación aludida y explicitamos nuestra convicción de trabajar mancomunadamente en los canales institucionales ya diseñados al efecto, para mejorar la práctica de nuestra Facultad en torno a temas como el reseñado”, finalizó.

Notas relacionadas