Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Julio de 2015

Jueza anula formalización por delitos tributarios en contra de ex vicepresidente de RN y Fiscalía anuncia apelación

La magistrada Ema Tapia tomó esta decisión luego de resolver una solicitud de nulidad presentada por la defensa de Claudio Eguiluz, encabezada por Marcelo Torres, que apuntaba a la inexistencia de una querella del tata fisco en contra de su cliente. Tapia estimó que la falta de libelo se constituía como la carencia de un requisito fundamental para la imputación de cargos criminales impositivos. Atendida la determinación, los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena anunciaron que irán a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la medida, toda vez que se aplicó un criterio diferente respecto de otras audiencias.

Por

Claudio Eguiluz A1

La Jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, suspendió las formalización por delitos tributarios en contra del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

La magistrada tomó esta decisión luego de resolver una solicitud de nulidad presentada por la defensa de Eguiluz, encabezada por Marcelo Torres, que apuntaba a la inexistencia de una querella del tata fisco en contra de su cliente.

Tapia estimó que la falta de libelo se constituía como la carencia de un requisito fundamental para la imputación de cargos criminales impositivos.

La determinación no fue bien acogida por los los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena, esto por la diferencia de criterio aplicada, ya que en otras audiencias de este entramado se formalizó a políticos que no habían sido querellados por el SII.

De esta manera, los persecutores acudirán a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la resolución dictada por Tapia.

Los fiscales podían haber formalizado a Eguiluz por estafa y apropiación indebida, pero esgrimieron que en esta oportunidad su presentación era un todo que se relacionada también con la denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe recordar que Eguiluz figura en la lista de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que emitieron emitido boletas o factura ideológicamente falsas a SQM tal como consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado jueves 2 de abril de este año. El ex miembro de la mesa del partido de calle Antonio Varas recibió pagos  de la minera por un monto total de $112.500.000.

En el llamado caso SQM ya fueron formalizados el pasado 30 de abril el ex gerente general, Patricio Contesse, Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías.

Los políticos formalizados en el caso Penta-SQM ya han sido los UDI Iván Moreira, Jovino Novoa, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett y el RN Alberto Cardemil.

 

Notas relacionadas