Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2015

DC pide urgencia a proyecto que establece “degradación militar” a uniformados implicados en casos de DD.HH

Legisladores de la Democracia Cristiana solicitaron este martes poner urgencia al proyecto de ley que establece la "degradación militar" para los integrantes del Ejército que hayan estado involucrados en casos de crímenes de lesa humanidad.

Por

Ejército A1

Legisladores de la Democracia Cristiana solicitaron este martes poner urgencia al proyecto de ley que establece la “degradación militar” para los integrantes del Ejército que hayan estado involucrados en casos de crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, busca establecer sanciones como la privación del grado y derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares, a los uniformados que tengan alguna responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, según consignó 24Horas.

Esto ocurre luego de que se reabriera la semana pasada el denominado caso Quemados, luego de que el exconscripto, Fernando Guzmán declarara ante el ministro en visita Mario Carroza, y entregara nuevos antecedentes sobre el ataque incendiario sufrido por Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana durante la dictadura de Pinochet.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que la propuesta se sustenta en que las familias “requieren de justicia en plenitud como única forma de avanzar hacia una verdadera reconciliación”.

El proyecto de ley, contempla además el retiro absoluto de la institución, incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, la pérdida de perpetuidad de los derechos políticos activos y pasivos y la incapacidad de desempeñar cargos, empleos y oficios públicos.

Notas relacionadas