Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2015

Expresidentes bolivianos se suman a equipo de demanda marítima contra Chile

Los expresidentes bolivianos Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga se suman desde hoy a los exmandatarios Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez dentro del equipo encargado de impulsar la demanda marítima contra Chile.

Por

evo morales efe

Los expresidentes bolivianos Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga se suman desde hoy a los exmandatarios Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez dentro del equipo encargado de impulsar la demanda marítima contra Chile.

El presidente Evo Morales informó sobre esa decisión en una comparecencia ante los medios tras reunirse durante casi tres horas en el Palacio de Gobierno con los exmandatarios para evaluar el curso de la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales indicó que ha invitado a los tres expresidentes a unirse al equipo, en el que ya están Rodríguez (2005-2006), agente de Bolivia en La Haya, y Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda marítima.

“Ahora se incorporan a este equipo los tres expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002). Veremos oportunamente las responsabilidades (que se les asignarán) en este gran movimiento por Bolivia”, añadió el mandatario.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversos funcionarios de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre ese tema, un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

En la reunión de hoy, Morales y los expresidentes analizaron la situación de la demanda tras la presentación de alegatos y después de la reciente visita del papa Francisco a Bolivia dentro de una gira que también lo llevó a Ecuador y Paraguay.

En distintos momentos de su viaje, el pontífice abogó por un diálogo “franco y abierto” y también afirmó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.

Morales afirmó que la evaluación realizada en el encuentro fue positiva y que coincidieron en que el tema “está bien encaminado”.

Paz Zamora señaló, por su parte, que destacaron que el equipo encargado de la demanda “cumplió una labor excelente”, aunque también plantearon hacer algunos ajustes e iniciativas que deberá analizar el Gobierno.

“Tenemos una política de Estado consolidada, somos optimistas y hay ajustes preciosos que se han hecho en esta reunión, en la cual ya podemos decir que los expresidentes en este tema de política de Estado actuamos como un equipo”, sostuvo Paz Zamora.

En la misma línea, Quiroga indicó que la demanda marítima “siempre ha merecido el apoyo de todos los bolivianos más allá de las profundas diferencias políticas que podamos tener con el Gobierno” y que “eso es justamente lo que convierte a la demanda en una política de Estado”.

También criticó al chileno José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA, porque, según dijo Quiroga, ha “descalificado” los comentarios del papa sobre la demanda marítima.

Insulza sostuvo la semana pasada que el papa “es bastante espontáneo, (pero) está preocupado de otras cosas”, por lo que opinó que “tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales”.

“El papa y el Vaticano son más competentes en temas internacionales que cualquier otra instancia (…) Insulza en diez años en la OEA lo único que hizo es ser cómplice de la destrucción de la democracia en muchos países y ni por asomo pudo acercar a EE.UU. y Cuba. El papa en unos meses lo logró”, dijo Quiroga.

Notas relacionadas