Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

Asociaciones de pesca que se querellaron contra Marta Isasi extienden acción penal contra el senador Orpis

La abogada Gisela Escobar interpuso la querella ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía, en la que se detalla que "existen indicios en la carpeta investigativa, en donde aparece que el senador recibió de Corpesca S.A. una cantidad superior a los doscientos treinta y cinco millones de pesos, sin que existiera contraprestación de naturaleza alguna que lo justificara".

Por

Jaime Orpis A1

El pasado 10 de abril un grupo de siete asociaciones de pesca, además de otras cinco personas vinculadas a la materia, presentaron una querella por soborno y cohecho agravado contra la ex diputada Marta Isasi.

Pues bien, ahora dichos intervinientes decidieron extender esta querella contra el actual senador UDI, Jaime Orpis.

Así, la abogada Gisela Escobar interpuso esta acción penal el día de ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía, en la que se detalla que “existen indicios en la carpeta investigativa, en donde aparece que el senador recibió de Corpesca S.A. una cantidad superior a los doscientos treinta y cinco millones de pesos, sin que existiera contraprestación de naturaleza alguna que lo justificara”.

Según consigna La Tercera, los que se querellaron en este tema fueron “la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, el Sindicato de trabajadores Independientes Encarnadoras y Recolectoras de Caleta Amargos, Sindicato de Trabajadores Independientes de Armadores y Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia, Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Indígenas de Palo Muerto, Sindicato de Trabajadores Independientes de Valdivia, Fedepesca San Juan, Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Cavancha, Patricio Melillanca,Javier Castro, Rodrigo Oliva, Francsico Mendoza y Cosme Caracciolo.

El pasado 1 de julio el senador de la UDI Jaime Orpis presentó sus descargos ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta, en el marco del proceso que se le sigue por eventuales faltas las normas parlamentarias, luego de conocerse los aportes de Corpesca -que se extendieron por más de 2 años- a través de boletas ideológicamente falsas proporcionadas por terceros. Además se suma la existencia de un documento tributario girado por uno de sus colaboradores a Soquimich, hecho que no fue incluido en su contestación a la instancia de control interno del parlamento.

En el documento -que publica íntegramente The Clinic Online-, Orpis reconoce que la empresa de grupo Angelini le proporcionó fondos, con el objeto de pagar deudas originadas en mi campaña al Senado, así como para aportar a otras campañas”.

Y a renglón seguido negó que tanto pedir como recibir los aportes mencionados -hasta ahora más de 200 millones- “sean constitutivos de delitos o de alguna infracción ética”.

Asimismo descartó que la recepción de recursos lo hubiera llevado a votar en favor de las empresas pesqueras.

“Con la misma transparencia con la que he reconocido mis errores, señalo tajantemente que jamás los aportes para financiar campañas o deudas de campaña, me hayan quitado un ápice de independencia en mis decisiones como legislador. En todo momento he actuado con plena y total libertad, sin haber comprometido mi voluntad en ningún sentido”, insistió.

Notas relacionadas