Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

Directora de Ciper, Mónica González, explica por qué aceptó unirse al panel de Tolerancia Cero

La cabeza del Centro de Investigación e Información Periodística la tiene clara: "Estamos en otra época y ya era tiempo de que llegara una mujer”. Al ser consultada por cómo llegó esta propuesta, contestó que tal y "como llegan todas las propuestas de trabajo. Me mandó un mensaje el editor (Francisco Poblete), conversamos, lo pensé, lo reflexioné y acepté. Estaba absolutamente fuera de mi radar que me pudieran ofrecer este trabajo. Fue una completa sorpresa".

Por

Mónica González

Ayer se confirmó que la directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), Mónica González, se integrará al programa político de Chilevisión, Tolerancia Cero, hecho que marca un hito para el espacio, ya que por primera vez en 16 años llega una mujer al panel.

El director ejecutivo de la señal, Francisco Mandiola, aseguró que “Tolerancia Cero es un programa que tiene un sello reconocible por todos los chilenos y que ha logrado llevar el pulso de la política en todos estos años. Mónica González se integra a un gran equipo en esta nueva etapa. Ella será una de las protagonistas de este renovado espacio que ha calado hondo en el ADN de los chilenos”.

Pues bien, hoy en entrevista con el diario La Tercera la propia González se da el tiempo de aclarar que “estamos en otra época y ya era tiempo de que llegara una mujer”.

En ese sentido señaló que era necesario que llegara una mujer al programa, ya que “ese programa es tildado de misógino”. En ese sentido admitió que “sentía que en Tolerancia Cero había un club de Toby, pero no sé si es así porque hasta ahora no lo conozco por dentro. Desde afuera se veía como un club donde había un cartel que decía ‘no se aceptan mujeres’, porque son muchos años al aire”.

Al ser consultada por cómo llegó a su conocimiento esta propuesta, contestó que tal y “como llegan todas las propuestas de trabajo. Me mandó un mensaje el editor (Francisco Poblete), conversamos, lo pensé, lo reflexioné y acepté. Estaba absolutamente fuera de mi radar que me pudieran ofrecer este trabajo. Fue una completa sorpresa”.

A dicho matutino aseguró que la decisión le costó “un proceso largo”, ya que siempre su pasión y su trabajo principal es Ciper “y eso me demanda muchas horas”. Por otra parte consideró que “nunca he hecho televisión, nunca he tenido una atracción muy fuerte por la televisión. O sea, me gusta verla, como una televidente más, pero no para estar yo ahí. El programa lo tomo como un trabajo que trataré de realizar de la mejor manera posible”.

Otro de los hechos que motivó el “sí” a la oferta fue que “lo veo como una prolongación de las investigaciones que hago en Ciper. Estamos viviendo un momento en que la ciudadanía exige más transparencia, más veracidad, y exige que los medios seamos más asertivos, más fiscalizadores, y eso es lo que hacemos en Ciper y eso es lo que yo quiero llegar a hacer a Tolerancia Cero”.

A pesar de que siente que será positiva su llegada al espacio político de CHV, reconoció que le dio mucha lata la renuncia de Fernando Paulsen al programa, porque lo conozco y trabajé con él en momentos de Dictadura. Es un amigo muy querido mío y si hay algo que lamento es no poder compartir Tolerancia cero con él”.

Ante eso apuntó a que “cada uno es adulto y sabe lo que hace. Pero si puedo decir que le tengo un gran cariño y un gran respeto a Fernando, y lo quiero mucho”.

Notas relacionadas