Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

El “Mamo” suma condenas por más de medio milenio mientras sigue internado grave

Este mañana, la Corte Suprema confirmó la condena de 13 años de presidio que deberá cumplir Contreras y otros dos altos mandos de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Víctor Villarroel Ganga, delito cometido a partir del 25 de junio de 1974, y que se enmarca dentro de llamada "Operación Colombo". Con esta resolución, el hombre que estuvo a cargo de la Dina ya suma a su haber 529 años de cárcel por su participación en violaciones a los derechos humanos.

Por

mamo YT

Tras un nuevo fallo de la Justicia, el ex coronel Manuel Contreras, sindicado como el rostro de las violaciones a los derechos humanos en Chile, superó el medio milenio de condenas por estos vejámenes.

Este mañana, la Corte Suprema confirmó la condena de 13 años de presidio que deberá cumplir Contreras y otros dos altos mandos de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro calificado de Víctor Villarroel Ganga, delito cometido a partir del 25 de junio de 1974, y que se enmarca dentro de llamada “Operación Colombo”.

Con esta resolución, el “Mamo” ya suma a su haber 529 años de cárcel por su participación en violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, el ex jefe de la Dina sigue internando en el Hospital Militar a raíz de que su estado de salud se agravó. Contreras padece diabetes y cáncer y debe ser sometido a semanales sesiones de diálisis.

Contreras lleva varias días hospitalizado, y su familia ha tratado de mantener en reserva su situación.

Dentro de los casos más emblemáticos donde figura la siniestra mano del “Mamo” está el crimen del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington, y también el atentado contra el ex comandante en jefe del Ejército, el general Carlos Prats y su esposa, en Argentina.

“Va a morir sin pagar toda la pena que tiene, su vida no alcanza para pagar todo el sufrimiento que hizo padecer, espero sinceramente que se arrepienta”, dijo esta mañana la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, quien presentó una querella contra todos quienes hayan participado como autores, cómplices o encubridores de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y del atentado que a ella le provocó graves quemaduras en su cuerpo.

Notas relacionadas