Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

Gobierno llama al Ejército a que se pronuncie sobre los pactos de silencio

"Sería bueno que no sólo se diga que no se amparan pactos de silencio, sino que se agregue un llamado a contar la verdad", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Por

 

Jorge Burgos A1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, llamó al Ejército a que entregue públicamente su visión sobre la polémica instalada por los supuestos pactos de silencio suscitados al interior de las Fuerzas Armadas tras los casos de violaciones a los Derechos Humandos acontecidos en Dictadura.

“Sería bueno que no sólo se diga que no se amparan pactos de silencio, sino que se agregue un llamado a contar la verdad”, señaló la autoridad en el programa “Mesa Central de Tele13 Radio.

De todos modos, el ex titular de Defensa matizó las diferencias entre el actual Ejército y el que comandó Augusto Pinochet en Dictadura.

“El Ejército no lo han construido ni los Sinclair ni los Pinochet. El Ejército de Chile es distinto, se lo puedo decir por mi experiencia, al que construyeron esas personas (…) Mi impresión es que el comandante en jefe actual y anterior no amparan pactos de silencio”, comentó.

En ese sentido, si bien admitió que en Chile “existe un espacio de impunidad que hay que terminar”, advirtió que se debe “tener cuidado” con manifestar que ésta es total,  pues “están presos los jefes de la DINA, CNI, los más brutales torturadores y casi todos con perpetua”.

La polémica por los pactos de silencio saltó al debate luego de que ese hecho fuese precisamente el que permitiera al juez Mario Carroza dar un giro al llamado caso Quemados, interrogando a 12 exuniformados, entre exconscriptos y ex oficiales y suboficiales, los cuales han sido careados entre sí.

Fernando Guzmán, primero, y luego Pedro Franco Rivas, fueron quienes rompieron el cerco instalado supuestamente para tapar la verdad sobre lo ocurrido con Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri el 2 de julio de 1986.

Ambos apuntaron contra el ex coronel Julio Castañer como el principal responsable del atentado, donde ambos jóvenes fueron quemados vivos.

 

Notas relacionadas