Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2015

Hernán Larraín, tajante: El “Mamo” Contreras “no debería morir como general (…) es violento”

"No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general", dijo el senador gremialista a Radio Futuro. Por otro se mostró a favor de que se acaben los pactos de silencio, pero dio a entender sus reparos sobre abrir el informe Valech.

Por

Hernán Larraín

Mientras el cabecilla de la DINA, Manuel Contreras, permanece grave en el Hospital Militar y el tema de las violaciones a los Derechos Humanos copa la agenda a raíz del giro en el caso Quemados, el presidente de la UDI, Hernán Larraín entró al debate tomando distancia de quien fuera el rostro más emblemático de la represión en Dictadura.

“Manuel Contreras no debería morir como general. Claro, es así. No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general”, dijo el senador gremialista a Radio Futuro.

Pese a que dijo desconocer los códigos por los cuales se degrada a un uniformado, aseguró que suena violento que no se le degrade, pues no se merece que no le quiten el grado.

Por otro lado, Larraín se mostró a favor de que se acaben los pactos de silencio, pero dio a entender sus reparos sobre abrir el informe Valech.

“Es una situación que ocurre en algunos sectores que estuvieron involucrados (…) vivir con esa historia personal debe ser algo tambié muy horrible”, opinó sobre el hecho de salir a contar la verdad detrás de las historias de vejámenes.

“Ojalá pudiéramos terminar con esos pactos, quizá faltan algunos aspectos”, agregó.

Respecto del informe Valech, sostuvo que es complejo abrirlo pues muchas personas concurrieron a entregar sus testimonio bajo el compromiso de la reserva. Asimismo, planteó que puede haber habido víctimas que no quieren que su situación personal sea ventilada.

El timonel de la UDI también tuvo tiempo para indicar que recuerda el caso Quemados, cuyos víctimas son Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, como un episodio muy doloroso y muy horrible.

“Me golpeó mucho. Son de esas cosas que a uno le duelen porque quedan en la memoria colectiva”.

Notas relacionadas