Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Administrador provisional saca a Elisa Neumann como rectora de la U. Arcis

La rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, fue removida de su cargo de rectora por el administrador provisional Patricio Velasco Sanhueza. Según un mail que llegó a la comunidad universitaria, la profesora "desempeñará otras funciones dentro de la Universidad".

Por

Elisa Neumann MUMS

A través de un mail enviado a toda la comunidad universitaria de la ARCIS, el administrador provisional, Patricio
Velasco Sanhueza, anunció que “por la naturaleza propia de la administración provisional he resuelto relevar el cargo de rectoría ejercido por la profesora Elisa Neumann”. Anunció, eso sí, que “desempeñará otras funciones dentro de la Universidad”.

En la carta también se aclaró que en este proceso de transición, “continuarán ejerciendo sus funciones las vicerrectorías, las direcciones de unidades académicas y administrativas. En el espíritu de generar la necesaria
estabilidad dentro de un proceso de ajustes”.

Velasco añadió que “en el tema de mayor sensibilidad para la comunidad universitaria, mi propósito será restablecer en el menor tiempo posible el pago de sueldos y honorarios, orientando mi gestión al financiamiento por concepto de los créditos con aval del Estado (CAE) y de las becas provenientes de organismo fiscales. Asimismo, la política de cancelación de sueldos y honorarios se hará sin establecer distinciones entre los trabajadores. Considerando que si los montos ingresados no permiten cancelar la totalidad de los sueldos, se establecerá una proporcionalidad en el pago de ellos, lo cual estará determinado por el monto efectivo de la remesa, información que aún no nos ha sido precisada por las entidades públicas pertinentes. En relación a la deuda de arrastre, para su cancelación, esta será considerada dentro del Plan de Administración Provisional”.

El administrador provisional se presentó señalando que su propósito es “velar por el resguardo del derecho a la educación de los y las estudiantes, asegurando la continuidad de sus estudios y el buen uso de todos los recursos de la institución, como lo indica la ley. Disponiendo para ello de toda mi capacidad humana y profesional, así como mi experiencia en la gestión que relaciona el ámbito académico con la administración económica”.

Anunció también que en los próximos 30 días deberá levantar un acta sobre el estado administrativo y financiero en que recibió institución y elaborar un informe al respecto. “Paralelamente, y en el mismo plazo, deberé diseñar un Plan de Administración Provisional que permita garantizar la adecuada gestión de ARCIS. Para la realización de dicho Plan, estoy consultando a las autoridades de la Institución, así como a los distintos actores de la comunidad, en la perspectiva de construir un diagnóstico lo más participativo posible que permita dar cuenta del
estado real de la Universidad, tanto en lo financiero, como en lo académico. En el Plan se detallarán las acciones
que deberán subsanar las deficiencias que motivaron el nombramiento”.

Notas relacionadas