Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Carmen Gloria Quintana emplaza al Ejército tras revelarse que Pinochet fue el artífice de encubrir el caso Quemados

"Yo la sospechaba, deja en evidencia toda esta política institucional de encubrimiento de los crímenes. Pinochet es el autor y encubridor de este grave atentado", dijo la sobreviviente del brutal episodio acontecido en julio de 1986. A su juicio, "aquellos que han mentido que sean degradados del Ejército por mentir al país. Esto es una oportunidad para las Fuerzas Armadas para desmarcarse de lo que fue la dictadura y entregar toda información respecto de las violaciones a los Derechos Humanos y poner a disposición de la justicia a los responsables".

Por

carmen

La víctima del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, dijo que los archivos de Estados Unidos revelados hoy y que sindican a Augusto Pinochet como el principal encubridor de su atentado, “confirman la tesis de que al interior del Ejército existe una política sistémica de encubrimiento”.

“Yo la sospechaba, deja en evidencia toda esta política institucional de encubrimiento de los crímenes. Pinochet es el autor y encubridor de este grave atentado”, comentó la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria, luego de que saliera a la luz que archivos del gobierno de EE.UU. revelan que el dictador ordenó tapar la verdad detrás del emblemático hecho, que -como es sabido- terminó con la vida del joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

Junto con señalar que “estaba informada” y que “esto es muy grave”, la sicóloga aseguró que estos hechos “confirman la tesis de que al interior del Ejército existe una política sistémica de encubrimiento”, ante lo cual hizo un enfático emplazamiento a las Fuerzas Armadas.

“Aquellos que han mentido que sean degradados del Ejército por mentir al país. Esto es una oportunidad para las Fuerzas Armadas para desmarcarse de lo que fue la dictadura y entregar toda información respecto de las violaciones a los Derechos Humanos y poner a disposición de la justicia a los responsables”, dijo Quintana, tras reunirse con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

En ese sentido, la sobreviviente del caso hizo un llamado directo al comandante en jefe, Humberto Oviedo.

“Si no es capaz de asumir esta responsabilidad histórica debe renunciar hasta que aparezca un soldado valiente que asuma esta responsabilidad. Si no hace nada, estamos pensando que está encubriendo estos crímenes”.

Según un artículo publicado por el Diario El País, el gobierno de Estados Unidos publicará cinco cables confidenciales que confirman la participación de Pinochet como encubridor. Se trata de documentos de la época emanados desde la embajada de EE.UU. en Chile hacia el gobierno del gigante del norte.

Notas relacionadas