Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Agosto de 2015

Procurador colombiano asegura que información de correos entre las FARC y el PC chileno tuvo “efecto jurídico”

Tras conocerse una serie de correos que vincularían al partido comunista con el grupo guerrillero de Colombia, el procurador de dicho país, Alejandro Ordóñez, avaló el "efecto jurídico" de la información que fue obtenida desde el computador de Raúl Reyes, ex encargado de propaganda internacional de las FARC, que fue abatido en 2008.

Por

farc-colombia

Tras conocerse una serie de correos que vincularían al partido comunista con el grupo guerrillero de Colombia, el procurador de dicho país, Alejandro Ordóñez, avaló el “efecto jurídico” de la información que fue obtenida desde el computador de Raúl Reyes, ex encargado de propaganda internacional de las FARC, que fue abatido en 2008.

“La procuraduría (colombiana) dio plenos efectos jurídicos a la información contenida en los computadores, porque la corroboró con otra información, a la que tuvo acceso el Estado colombiano”, dijo Ordóñez a El Mercurio.

El procurador aseguró además que a partir de dicha información se “desprendieron vínculos de las FARC, no solamente con organizaciones delictuales, sino con otros grupos al margen de la ley de otros países y con grupos que están dentro de la legalidad”.

De hecho, la información extraída del computador de Reyes habría sido analizada por la Interpol, donde peritos de Corea del Sur, Singapur y Australia, habrían certificado la autenticidad de los documentos.La información sirvió para hacer detenciones, incautaciones y desmantelamiento de redes de tráfico de armas.

Recordemos que el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, aseguró que esta vinculación que se ha hecho es parte de un montaje. El timonel del PC manifestó que dichos correos corresponden a una maniobra realizada en dichos años en contra de su partido y otras “personas progresistas, de izquierda de varios países latinoamericanos”.

Según el mandamás de la tienda el objeto de los correos era realizar “una campaña para evitar un proceso que ya venía en ciernes que era el de lograr conversaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano para llegar a una política de paz, como es la que se está discutiendo hoy en La Habana”.

“Yo creo que es un montaje de ahora que tiene que ver con el hecho de que están saliendo a la luz tantos temas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en que se está responsabilizando a quienes hay que responsabilizar, que llegó la hora que hablen y se está tratando también de marcar al Partido Comunista con vísperas del cónclave de la Nueva Mayoría para tratar de crear alguna cuña”, sostuvo.

Notas relacionadas