Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2015

Agrupación de familiares de víctimas de la dictadura rechazan propuesta de Insulza sobre rebaja de penas por información

Luego de que este domingo el ex secretario general de la OEA y ex ministro, José Miguel Insulza, propusiera rebajar las penas a quienes entreguen información sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) salió a rechazar sus dichos asegurando que es casi una "complicidad" con los victimarios.

Por

Detenidos desaparecidos A1

Luego de que este domingo el ex secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza, propusiera rebajar las penas a quienes entreguen información sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) salió a rechazar sus dichos asegurando que es casi una “complicidad” con los victimarios.

“Casi nos parece una complicidad ofrecer compensaciones a aquellos victimarios que entreguen información, no podemos estarles pagando para que entreguen informaciones”, sostuvo Alicia Lira, presidenta de la entidad a Cooperativa.

La dirigenta aseguró que “siento que hoy se le está mintiendo al país y a las víctimas porque cuando en el Informe de Prisión Política y Tortura se ponen estos 50 años (plazo para revelar contenido de Comisión Valech), todos denunciamos esta actitud a Ricardo Lagos, y aquí sí que se ponen de acuerdo para decir que se hizo pensando en las víctimas”.

Recordemos que Insulza aseguró en una entrevista con La Tercera que “las violaciones graves a los derechos humanos tienen una particularidad: generalmente son mandadas por superiores, pero participa harta gente. Entonces, es grande la posibilidad de llegar a la verdad sobre la base de esa gente que tuvo un papel subordinado. Habría que buscar no una delación compensada completa, pero sí una verdad recompensada. Eso sí”.

Notas relacionadas