Detenidos desaparecidos A1

Luego de que este domingo el ex secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza, propusiera rebajar las penas a quienes entreguen información sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) salió a rechazar sus dichos asegurando que es casi una “complicidad” con los victimarios.

“Casi nos parece una complicidad ofrecer compensaciones a aquellos victimarios que entreguen información, no podemos estarles pagando para que entreguen informaciones”, sostuvo Alicia Lira, presidenta de la entidad a Cooperativa.

La dirigenta aseguró que “siento que hoy se le está mintiendo al país y a las víctimas porque cuando en el Informe de Prisión Política y Tortura se ponen estos 50 años (plazo para revelar contenido de Comisión Valech), todos denunciamos esta actitud a Ricardo Lagos, y aquí sí que se ponen de acuerdo para decir que se hizo pensando en las víctimas”.

Recordemos que Insulza aseguró en una entrevista con La Tercera que “las violaciones graves a los derechos humanos tienen una particularidad: generalmente son mandadas por superiores, pero participa harta gente. Entonces, es grande la posibilidad de llegar a la verdad sobre la base de esa gente que tuvo un papel subordinado. Habría que buscar no una delación compensada completa, pero sí una verdad recompensada. Eso sí”.