Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Agosto de 2015

Isabel Allende, senadora y presidenta del Partido Socialista: “No nos extralimitemos y creamos que todo es una mierda”

En medio de la debacle de las encuestas y el nuevo rumbo del gobierno, Isabel Allende está en primera línea para ponerle el cuerpo a la crisis. Como presidenta del PS, cree que el “realismo sin renuncia” que propone Bachelet no viene con la letra chica de la renuncia. En los tiempos que corren, esto es prudencia. Como senadora, dice que se banca la ira de la gente y los cambios que la agenda de probidad imponen, pero lo que la saca de quicio son las acusaciones al boleo, la falta de matices y que los traten de ladrones.

Andrea Moletto
Andrea Moletto
Por

Isabel-Allende-foto1-alejandro-olivares
-Después de la reactivación del Caso Quemados, la madre de Rodrigo de Negri y Carmen Gloria Quintana, hicieron fuertes acusaciones contra la clase política por no avanzar más en los casos de violaciones de derechos humanos.
-Pudimos haber hecho más, pero cien por ciento no estoy clara. No fue fácil, había una fragilidad, partimos con Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército y después, que fue asqueroso, como “senador designado”. Esa fue nuestra transición, con el dictador encima y con mucho poder al inicio.

-¿Existe una deuda con este tema?
Es tremendo pensar que hay gente que aún no logra saber dónde están sus familiares. Pero también tenemos más de 400 procesos abiertos, toda la cúpula de la Dina presa, que nos costó mucho. Quizás ha sido tardío, pero ha habido una dosis de justicia y hay que continuar.

-¿Se podría haber hecho algo más?
– A lo mejor sí.

LO INTRANSABLE
Isabel-Allende-foto2-alejandro-olivares
La semana pasada, la Comisión de Educación de la Cámara de diputados rechazó la idea de legislar con abstenciones de la propia NM, eso se logró revertir al día siguiente, ¿qué les pasa a los parlamentarios que ponen en riesgo una reforma tan emblemática?
-Primera vez que nos pasa de manera tan dramática y la verdad es que me cuesta entenderlo en este contexto de debilidad.

-En un momento de debilidad del gobierno, cuál cree que es el camino para fortalecerlo, avanzar y tener un segundo gobierno.
-Aquí no solo se trata que este gobierno termine bien, que cumplamos con nuestros compromisos sino que se proyecte porque de muchas de estas reformas no se van a ver los resultados ahora, entonces el riesgo de revertirlas con un gobierno de otro signo sería dramático. Tenemos una buena oportunidad para definir con precisión las reformas, que son la educacional y la laboral, que son los pilares. Y hay que meterle mano a la salud porque no puede estar más mal, no es tolerable el nivel de las listas de esperas, la falta de recursos humanos, en fin, es una cosa que está muy complicada y la ciudadanía está molesta, además un tema muy complejo que supera a todos los gobiernos, que se llama seguridad ciudadana y bueno, probidad…

-…pero todo eso es mucho…
-Nosotros tenemos que salir adelante con la reforma educacional, eso es la esencia, el eje fundante de este programa porque tiene que ver con las desigualdades sociales. Y el tema de la agenda laboral.

-Qué es lo que el PS no va a transar en la Reforma Laboral.
-La titularidad sindical, ampliar la negociación colectiva y el no reemplazo en la huelga ni con trabajadores internos ni externos. Esta es la esencia y lo medular. Estoy abierta a que en las pymes se puede hacer un trato distinto y hay que mirarlo con más cuidado.

-Aquí vuelve aparecer el fantasma del bajo crecimiento, dicen que la reforma laboral va a dañar el crecimiento.
-La reforma laboral no tiene ni un costo. Pero cada vez que hablamos de hacer algún cambio, los empresarios han dicho lo mismo, que esto va afectar el crecimiento y la inversión, estamos acostumbrados.

-Pero hay un escenario distinto. La Presidenta habló del realismo sin renuncia, lo que significa un ritmo de las reformas más lento y la razón principal es el factor económico, entonces si el bajo crecimiento ralentiza las reformas, ¿porqué no frena la reforma laboral?
– Los números son reales y eso nadie lo desconoce, el crecimiento es de un 2,5% y es más bajo de lo pronosticado y será más largo. El crecimiento es importante, pero si hay un marco más restrictivo, que no sea a costa de los más vulnerables. No puedes sustentar el crecimiento sin la cohesión social, tarde o temprano eso también te revienta. La convicción que tenemos es que heredamos un sistema laboral de la dictadura que ha permitido que sea abusivo y que permite prácticas antisindicales. El crecimiento solo no sirve.

El diputado PC, Hugo Gutiérrez dice que esto de la economía es una manera de meternos miedo, que el miedo se instaló en La Moneda.
Hay reformas que aprobamos que generaron algún grado de incertidumbre y temores que son reales, otros en cambio son inventados, como las asociaciones de colegios particulares subvencionados que desataron campañas del miedo, porque claro es un negocio muy lucrativo. Pero que se están inventando estas cifras para meter miedo, eso lo rechazo de plano.

¿Y la nueva Constitución?
Estuvimos muy de acuerdo en sacarlo del cónclave porque nosotros recién estamos comenzando a procesar el tema. En el PS hay miradas disímiles; tenemos un acuerdo de congreso que dice asamblea constituyente, 14 de los 17 diputados dicen asamblea constituyente, tenemos un ex presidente de partido que cree en un Congreso constituyente, etcétera. La Presidenta en septiembre va a dar algunas definiciones, es un tema que ya está puesto. Otra cosa es si la Constitución va a quedar redactada al finalizar el gobierno, probablemente no. A mí no me parece tan dramático, a mí me interesa la riqueza del proceso, que tengamos una Constitución desde su origen democrática. Si eso puede terminar después del gobierno, será para el siguiente, con mayor razón hay que seguir proyectando la Nueva Mayoría.

-Cuando la Presidenta habla de realismo, a la gente se le está pidiendo una renuncia, eso es innegable.
-Cuando dices, voy a continuar con el proceso de reforma más trascendental, pero no lo vas hacer todo de manera simultánea me parece que es un sentido de prudencia y no afecta lo más central. El sello de este gobierno es la gratuidad en la educación, el compromiso nuestro es al 2017 el 70%. Si el 2016 se llega al 60% más vulnerable estamos bien, lo que sean solo de alumnos del Cruch, es algo para mi discutible y que estamos revisando.

Mariana Aylwin dijo que: “La Presidenta se subió al carro de los movimientos sociales porque parecía el ganador”. Le asignó una gran responsabilidad al mundo político de la Concertación que se compró entero el discurso de los movimientos sociales”.
-El origen del programa no era cómo subirse al carro, era un diagnóstico acertado y correcto, que habíamos logrado combatir la pobreza, que se ha duplicado tres veces el ingreso per cápita, algo inédito, pero de manera inequitativa, abusiva, de grandes concentraciones económicas. El programa, que tuvo un nivel de adhesión insólito e inédito de 62% que votó por Michelle Bachelet en la segunda vuelta, apuntaba a un tema muy de fondo.

-¿La permanencia del PC en la NM es el sello que se sigue cumpliendo el programa?
-No, pero si los comunistas se fueran marcaría que hubo una renuncia, sería no sólo realismo sino renuncia a las cosas más fundamentales, pero eso no va a pasar. Ellos sienten que están porque hay un programa en curso. El Partido Comunista está con mucha lealtad

-Y la DC, ¿siente también esta lealtad?
-No creo que sea deslealtad, pero es cierto que en algunos sectores comienzan a haber ciertos desafectos hacia el gobierno, porque no se sienten tan interpretados por la forma y el fondo de estas reformas: las palabras de Mariana Aylwin lo dicen.

“TODOS SON UNOS LADRONES”
-¿Pueden seguir bajando en las encuestas?
-Si no somos capaces de demostrar que vamos enrumbados a cumplir nuestros compromisos en educación y laboral, si no somos capaces de demostrar que vamos a hacer una legislación severa y rigurosa que separa el dinero de la política, esto en un marco de menos crecimiento, obviamente que es una situación compleja y no garantizo que vaya a parar la baja de adhesión.

– Cómo va a resistir la ciudadanía esto de una boletita por acá, una declaración por allá, este desangre en que cada día aparece una cosa.
Hay una ciudadanía muy indignada, muy crispada, pero también muy confundida, porque todo no es lo mismo. No es lo mismo defraudar al fisco y hacer cohecho que no haber prestado los servicios. Además esto es muy brutal, inmediatamente la calificación es, “son todos ladrones”. Ni siquiera está claro que va a ser delito, la justicia tiene que hacer su trabajo y los tribunales dirán, pero un nombre que salga es condenado y eso es complicado. En el partido tomamos la decisión que quienes salgan formalizados le congelamos la militancia, hasta que el tribunal decida.

-Hay un enredo total, es verdad, pero hay un manto de duda sobre los parlamentarios y es que a cada rato aparece una cosa y luego otra, los dobles viáticos por ejemplo…
A ver, eso aclarémoslo porque es doloroso, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias resuelve cómo se gastan las asignaciones, el arriendo, los pasajes, etc, yo no he visto jamás un cheque del arriendo, esa es una plata que no pasa por nosotros. El Consejo nunca dijo que las personas que hacemos viajes institucionales, al mismo tiempo se nos sumaba esta asignación de traslado para ir al Congreso. Nadie se dio cuenta. Ni el Consejo ni el Comité de Auditoría, ellos son los responsables.

-¿Tuvo que devolver fondos?
-Ya lo hice. Yo hubiese preferido una respuesta institucional y no que cada uno devolviera el dinero sin una actitud institucional. El daño es tremendo. ¿Qué se le quedó a la gente en la cabeza? Que nos quedamos con doble viático. ¿Somos responsables? No. Yo no sabía, no tenía idea.

-Cuál es reconocimiento que está dispuesta hacer con el tema de la probidad.
-Que hay que legislar para que no haya contaminación del dinero entre política, transparencia, financiamiento público, bajar los gastos de campaña. Cortafuego entre la política y el dinero, reconocer que eso no lo hicimos antes y que ahora no da para un día más, que el Servel debe tener todas las condiciones para fiscalizar, que pierdas el cargo si sobrepasas los límites, que pierdas el cargo si tienes financiamiento fraudulento, que pierdas el cargo si tres veces seguidas votas por un caso de influencia tuyo, sancionar de manera drástica solo así me imagino que vamos a tener la oportunidad que la ciudadanía vuelva a creer y que generemos un estándar alto.

-La Cámara de diputados votó en contra una moción para transparentar los fondos reservados desde el año 2003. ¿Qué le parece?
-Desde un punto de vista personal no tendría problema, pero creo que es muy complejo que vayamos contra principios básicos de derecho y es que tu cambias las reglas del juego.

-Pero estamos en una situación más o menos dramática en términos de la credibilidad…
– La situación de credibilidad, ¿permite saltarse el Estado de derecho? ¿Puede aplicar la retroactividad para la persona que recibió y para la que donó? Si el día de mañana se hace, está bien se hará, pero hay que tener mucho cuidado. ¿El fin justifica los medios?, creo que es una pregunta vigente.

-El diputado Gutiérrez dice que las mineras son agentes corruptores y que eso influye en la corrupción a los parlamentarios.
-Yo soy de una zona minera y nunca he visto ni me consta de mis parlamentarios, que hayan recibido dinero de las mineras. Yo he hablado decenas de veces con todos los actores de la minería y jamás he visto un peso de ellos ni he tenido una relación con ellos. Es un nivel de generalización muy brutal que no comparto.

-¿Nunca ha recibido financiamiento de una minera?
-Nunca he recibido financiamiento de la minera. Nunca he visto un financiamiento, no sé quién es Corpesca, por eso nos enojamos tanto con el senador Navarro. No tengo idea, hasta el día de hoy, quiénes son. No los he visto en mi vida, en mi zona además solo hay pescadores artesanales, no hay flota industrial. Yo no le acepto a un senador Navarro que diga, “todos estos señores recibieron financiamiento”.

-No dijo eso.
-Perdón, dijo todas estas personas recibieron financiamiento privado, que demuestren que no recibieron de Corpesca. ¿Porqué yo tengo que demostrar que no recibí dinero de Corpesca? ¡por qué tiene derecho a insinuar que yo recibí de Corpesca!

-Porque actualmente existe un senador de la República, el señor Orpis…
-…Por qué tengo que aceptar que un par mío a mí me ponga en sospecha. Es una irresponsabilidad total.

-La ciudadanía los tiene bajo sospecha…
-¡Perdóneme! A ti te gustaría que el día de mañana dijeran, todos los periodistas son unos corruptos y que tú tengas que demostrar que no te corrompieron…

-Yo no fui elegida por la ciudadanía y hay una crisis de credibilidad.
-Perdóname, pero hay límites. ¿Por qué tengo que demostrar? ¿Cómo quedé yo? En calidad de sospechoso.

-Eso es mucho antes de la declaraciones del senador Navarro.
-Antes, pero con eso por supuesto que ayudó pero con creces. Si antes teníamos una categoría ahora quedamos especialmente complicados, como el doble viático.

-Le parece ofensivo que le pregunte de las mineras…
-No, porque soy de una región minera.

-¿Nunca ha recibido financiamiento de SQM?
-Nunca financiamiento de SQM, de mineras, de Corpesca. Que converse con las mineras no significa que haya recibido dinero, tengo que conversar con todos porque soy senadora de la república. El registro de lobby me parece perfecto, ahora está todo registrado.
-Entiendo que tenemos que cuidar la institucionalidad, pero estas pueden parecen defensas corporativas en las que ustedes no quieren perder privilegios.
-Defiendo la institucionalidad porque no hay democracia sin partidos ni parlamento. Defiendo el parlamento, no estoy defendiendo este Senado, este Senado está cuestionado y los ciudadanos tienen razón y yo prefiero que reaccionen indignados antes que sean indiferentes o indolentes. Hemos reaccionado todos e incluso estamos llegando a puntos que son excesivos, en el sentido que hay declaraciones de patrimonio de los cónyuges, de los convivientes, de la segunda y no sé cuánta generación…

-¿Estamos exagerando?
-Estamos un poquiiiitooo, pero me parece bien porque estamos elevando los estándares.

-Se le paran los pelos cuando la gente dice que son flojos, que son corruptos.
-Me duele profundamente. Vengo de una familia con un padre que fue elegido cuatro veces senador y esta casa, que me gusta mucho, refleja lo que es mi familia y me siento muy orgullosa. ¿Qué acumuló Salvador Allende? Esta casa y una en Algarrobo que después se vendió, una casa muy agradable frente al mar, de piedra y madera, muy rica. Nadie puede decir que hizo de su vida un lugar para enriquecerse. Creo que una buena parte de los parlamentarios que están ahí no se enriquecen, todo lo contrario. Fulvio me decía el otro día: “yo como traumatólogo particular en una operación puedo cobrar dos millones de pesos. O sea como médico, con tres veces que opere me hago el sueldo del mes. No estoy aquí para hacerme rico, todo lo contrario’”. Obvio. No es una defensa corporativa, me duele, porque de verdad los que llegan al Senado no se hacen ricos. Por el parlamento no pasa el dinero, a diferencia de los municipios, nosotros no vemos contratos.

-Pero tienen poder.
-Pero no vemos el dinero.

-Ya, no ven billetes, pero tienen un poder enorme…
-Un poder limitado. Ojalá tuviéramos un poder enorme, este es un país muy presidencialista, nuestras atribuciones son muy restringidas. No podemos hacer ni una moción que signifique gasto, esto es de la Constitución de los 80. Nuestras atribuciones están muy mermadas, somos un régimen muuuuy presidencialista.

-Pero con respecto a los grupos económicos, lo que legislan es relevante, la Ley de Pesca por ejemplo.
– Pocas veces se dan leyes de esa magnitud y hay que tener todas las antenas paradas para que nunca más ocurra esta situación.

-¿La dieta es excesiva?
-Si uno la compara con el resto de América Latina es más alta es cierto y uno podría abrirse a revisarla, pero como creo que es de dedicación exclusiva también tiene que tener un cierto nivel, porque la responsabilidad es mucha. Es verdad que somos parte del tramo de la gente que recibe remuneraciones más altas, pero no me sume las asignaciones…

-Entiendo, estamos hablando de la dieta, el sueldo, no sumando las asignaciones que son gastos. No es que ganen 20 palos.
-Ya, porque el error es constante. Yo al ministro no le sumo el chofer, el auto, la secretaria, los asesores, porque si se los sumo no es que gane 9 millones brutos sino va a terminar ganando 40 millones, pero por qué lo hacen con nosotros. Nicolás Eyzaguirre me decía: “el otro día en la calle alguien me gritó ‘ladrón’, me dolió mucho porque yo trabajaba en el Banco Mundial y ganaba diez veces lo que gano ahora. Me pueden decir, ignorante, patán, tu reforma educacional es mala, pero por qué me dicen ladrón”. Esa sensación tengo cuando nos dicen ladrones. No es una defensa corporativa sino que cuidemos lo que tenemos como país. Me parece bien que nos emplacen, que nos critiquen, que nos cuestionen, que nos exijan, pero tiene que haber cierto límite. Porque cuando ya todos los límites se sobrepasan se vuelve peligroso. Si como país no confías en nada ni en nadie, al final esto puede terminar en cualquier cosa, yo no tengo ganas de terminar con Farkas como Presidente, jajaja, no sé si me explico.
Puede salir cualquier cosa porque ya no hay ningún ámbito donde digas, esa es una institución que funciona. Dos manzanas podridas no es la institución.

-Pero hay algo que se quebró…
-La confianza

-A base de hechos que son reales.
-Hechos que se están descubriendo y que dirá la justicia el nivel de…, hay cosas que ni siquiera son delitos.

-Es como que a uno le sean infiel, ¿cómo se recupera esa confianza?
-Cuesta. ¿Pero cuántas parejas lo han hecho? ¡Muchas! ¿O tú crees que se quiebran todas las parejas que son infieles?

-No, ya no creo en eso.
-Muchas se recuperan. Y estamos en la picota y está bien, estamos siendo emplazados y está bien, estamos siendo cuestionados y está bien, estamos obligados a reaccionar y me parece bien. Lo que yo pido es que no nos extralimitemos y creamos que todo, todo, todo, la Iglesia, el parlamento, los partidos, los tribunales, los jueces, todo es una mierda igual. Así no funciona una democracia. Uno tiene que tener grados de confianza, cuando se pierde la confianza es una crisis fuerte y nos va a costar mucho salir. Tenemos que demostrar que aprendimos la lección.

¿Se ha ido acostumbrando más a la idea de una candidatura presidencial?
– Estamos en un momento tan duro, tan difícil, tan crítico, que hablar de esto con razón nos tienen que patear, de verdad… No está en mí, no sé cómo decirlo…me parece casi obsceno. Yo sé que la política es así, pero yo tengo la preocupación que a este gobierno le vaya bien, necesito que le vaya bien, quiero creer que le va a ir bien, quiero que se proyecte, que logremos crecer, darle a la gente cosas que nos comprometimos, entonces hablar de candidatura es chocante. Prefiero terminar una etapa, después veré qué pasa, no sé si quiero, no sé si tomaré una decisión, pero ahora no.

Notas relacionadas