Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2015

Ministerio Público abre investigación contra fiscal oriente Alberto Ayala por filtraciones en caso SQM

"Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país", indica la Fiscalía Nacional en su página web.

Por

ayalaA1

El jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, fue informado “de la apertura de una indagatoria a su respecto”, precisó el Ministerio Público a través de su página web.

La investigación en su contra apuntaría a supuestas filtraciones en el marco del llamado caso SQM.

“Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país”, indicó el órgano persecutor.

Cabe recordar que el 10 de junio de este año, Ayala había sacado de la indagatoria del caso Corpesca al fiscal Carlos Gajardo argumentando que “todas las investigaciones deben tener un debido proceso y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios, yo como fiscal regional, tengo que tomar las medidas del caso”.

Según dijo ese día a CNN, “no tengo cómo imputar nada a nadie, sería una infamia de mi parte hacerlo, pero tengo que tomar las medidas. Tuve muchas personas afectadas, por esto abrimos investigaciones respecto a filtraciones. De muchas otras causas ustedes se acogieron al legítimo derecho de guardar sus fuentes y yo debo resguardar el debido proceso”.

Meses antes, durante el mes de febrero, el fiscal Ayala también le había restado protagonismo a Gajardo en el caso Penta, desplazándolo de la primera línea. “Siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. Siempre ha sido mío”.

Ese hecho aconteció cuando la indagatoria había sido separada de la entonces naciente arista SQM, escisión que finalmente no se concretó tras la inédita medida que anunció el fiscal nacional, Sabas Chahuán, cuando a la vuelta de sus vacaciones informó que el caso quedaba desde ese minuto bajo su cargo. Ocasión en la que además aprovechó de reposicionar a Gajardo.

No obstante, con el transcurrir de los meses, las causas fueron finalmente separadas, tal como informó y explicó Chahuán hace pocos días.

Cuando se suscitó la polémica de las filtraciones en junio, a propósito del caso Corpesca, Chahuán dijo que “las filtraciones son lamentables, pero no se las achacó Ayala a Gajardo (…) las filtraciones pueden ser de varias partes, pero de la Fiscalía no vienen”.

“La fiscalía investiga, hace su trabajo, no hay ningún corrupto, yo no soy corrupto, Gajardo, no es corrupto”, cerró Chahuán en esa oportunidad.

El mismo Gajardo también se refirió al tema en ese entonces, ante lo que aseguró que “las filtraciones que se producen en una causa son inconvenientes para el desarrollo correcto de una investigación, y lo he dicho desde septiembre de 2014. Coincido en que es malo que haya filtraciones. El propio fiscal Ayala dijo que sería una infamia decir que yo u otros fiscales hayamos cometido filtraciones”.

“Yo me quedo con lo que dice Ayala en cuanto a que sería una infamia sugerir mi nombre en este punto”, reiteró.

 

Notas relacionadas