Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2015

Caso Basura: Fiscalía detalla listado de compras con platas truchas y pide prisión preventiva para alcaldes Vittori y Plaza

Se espera que durante los días en que dure la audiencia, que desde ya se prevé extensa, la Fiscalía dé a conocer parte de las 3.000 horas de escuchas telefónicas que darían cuenta de los ilícitos que tienen relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.

Por

 

vitori

En la segunda jornada de formalización por el llamado caso Basura, la Fiscalía Occidentes entregó detalles de las compras que se habrían hecho, entre viajes, autos y propiedades, con plata proveniente de la corrupción mientras imputaba delitos y pedía medidas cautelares contras los involucrados.

El juez del Noveno Juzgado de Garantía, Juan Carlos Silva, ordenó el arraigo nacional y firma mensual en la comisaría más cercana a su domicilio para Gerardo Escalona, Fernando León, José Miguel Gutiérrez, Alberto Lastra Fuentes, Francisco Chandía, Carol Bornic y Pedro Acevedo Saavedra, todo esto después de que estos imputados lograran un acuerdo con la Fiscalía.

Carlos Alberto Jara Garrido, por su parte deberá cumplir con la cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

Finalmente para Lorenzo Perez Villegas, Marcelo Torres, Christian Vittori (alcalde de Maipú), Luis Plaza Sánchez (alcalde de Cerro Navia)  y Marcela Morales el Ministerio Público pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.

Se espera que durante uno de los días en que dure la audiencia, que desde ya se prevé extensa, la Fiscalía de a conocer parte de las 3.000 horas de escuchas telefónicas que darían cuenta de los ilícitos.

Cabe recordar que el caso basura tiene relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.

Los principales involucrados son rastreados por presuntos delitos de cohecho, corrupción pública y lavado de activos. Entre ellos, el alcalde de Maipú y ex concejal de la comuna, Christian Vittori; el edil de Cerro Navia, Luis Plaza (RN); y el ex concejal de Maipú, ex administrador municipal de Cerro Navia y actual director de la corporación municipal de esta última comuna, Marcelo Torres.

 

Notas relacionadas