Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2015

Caso Basura: Vittori y Plaza ingresan hasta el Centro de Justicia confiados en demostrar su inocencia

El edil de Maipú manifestó que hoy "vamos a demostrar un conjunto de errores". Por su parte lanzó que existe desconocimiento total en torno al funcionamiento de las municipalidades. A su vez, su par de Cerro Navia sostuvo: "Creo que si la fiscalía pide mi prisión preventiva, los abogados podrán demostrar que no tengo nada que ver en esto, reitero mi inocencia, estoy muy contento, Dios ha hecho lo que corresponde y creo en la justicia de mi país".

Por

vittori

A las 9 de la mañana de hoy se dará inicio en el Noveno Juzgado de Garantía, la segunda jornada de la audiencia de formalización por el caso Basura, en la que los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza junto a otras 15 personas (al periodista Antonio Neme se le postergó su audiencia) son investigados por malversación de fondos, asociación ilícita y fraude al fisco.

A su llegada hasta el Centro de Justicia, el edil de Maipú manifestó que hoy “vamos a demostrar un conjunto de errores”. Por su parte lanzó que existe desconocimiento total en torno al funcionamiento de las municipalidades.

Plaza llegó posteriormente hasta el recinto. Antes de ingresar sostuvo que “creo que si la fiscalía pide mi prisión preventiva, los abogados podrán demostrar que no tengo nada que ver en esto, reitero mi inocencia, estoy muy contento, Dios ha hecho lo que corresponde y creo en la justicia de mi país”.

Los detalles de la formalización de ayer

El caso es investigado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y pretende indagar sobre estos posibles actos de corrupción.

Según detalló la persecutora regional Solange Huerta durante la audiencia de formalización, los imputados se habrían coludido para recibir sobornos de personas particulares con el objeto que empresarios se hicieran con licitaciones en Maipú y Cerro Navia.

La audiencia, sin embargo, estuvo cerca de no realizarse luego que la defensa de los imputados reclamara que no se les entregó la carpeta investigativa. Sin embargo, la petición fue rechazada. La fiscal Huerta detalló que “se ha avisado a las defensas que hay nuevos antecedentes y no han concurrido a la fiscalía a retirarlos”. Tras ser rechazada la petición, cerca de las diez de la mañana comenzó el primer día de formalizaciones, que continuará este martes.

Uno de los imputados, Christian Vittori, alcalde de Maipú, dijo esta mañana que “hay que esperar que termine todo esto para poder referirnos al tema, estamos tranquilos y nos vamos a hacer cargo de un sinnúmero de mentiras, informaciones tergiversadas informadas como si fueran verdad, dejemos que los abogados trabajen”.

Su par, Luis Plaza, edil de Cerro Navia, evidentemente más molesto, manifestó a la prensa que “¿saben cuál es mi pecado? Hacer crecer a la comuna de Cerro Navia”, citó La Tercera.

Respecto a la actuación del edil Vittori en la municipalidad de Maipú, la fiscal Solange Huerta aseguró que se configuraron los delitos de cohecho y dos delitos de fraude al fisco y que la pérdida para el municipio de Maipú por los delitos presuntamente realizados por varios de sus funcionarios, ascendería a 987 millones de pesos, según cita La Tercera.

Marcelo Torres, Marcela Morales, Lorenzo Pérez, Carlos Richter, Christian Vittori, Óscar Lantadilla y Gerardo Escalona son acusados por asociación ilícita por parte de la Fiscalía.

A eso de las cinco de la tarde culminó la primera jornada, retomando el hilo ahora a las 9 de la mañana.

Notas relacionadas