Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2015

Caso Caval: Ejecutivos del Banco de Chile testifican lo excepcional y poco habitual del préstamo a Compagnon

Las inusuales condiciones del millonario crédito a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la jefa de Estado, fueron relatadas al fiscal Luis Toledo por gerentes del Banco de Chile que fueron parte de la entrega del dinero y que explicaron que trataba de un negocio "poco habitual" y "excepcional" para la compañía.

Por

TELETÓN CHILENA
Este lunes la encuesta Adimark mostró el peor resultado histórico para la Presidenta Michelle Bachelet: 70% de rechazo a su gestión y Roberto Méndez, presidente de la encuestadora, lo asoció directamente al caso Caval.

Las inusuales condiciones del millonario crédito a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la jefa de Estado, fueron relatadas al fiscal Luis Toledo por gerentes del Banco de Chile que fueron parte de la entrega del dinero y que explicaron que trataba de un negocio poco habitual y excepcional para la compañía.

El 4 de mayo del año 2015 declaró José Manuel Carvallo Ocampo, gerente zonal y aseveró que “desde un principio supe que uno de los socios de Caval era la nuera de Michelle Bachelet”, información que fue entregada a la compañía por Victorino Arrepol, asesor comercial de la empresa, y Sergio Bustos, quien presentó la denuncia laboral contra la empresa.

“Tratamos de ser súper precavidos en el trato cuando se está solicitando un crédito de tamaña magnitud y eso me obliga a reportar directamente a mi jefatura. Mi jefatura me señaló que estudiáramos la empresa y el proyecto y luego subiéramos el tema a Comité para ver su viabilidad (…) Era complicado el crédito porque las cifras de solvencia de la empresa era bastantes débiles”, explicó Carvallo.

El ejecutivo, relató que “en general para aprobar un crédito se manejan dos instancias: La primera que es un comité en el área de riesgo y/o un comité con el área comercial. En ésta oportunidad al pasar por el comité de riesgo, éste no se aprobó y posteriormente siguió por el área comercial, donde participó Juan Francisco Figueroa, Claudia Herrera, Eduardo Eberpersguer, Marcelo González y otros gerentes del Banco, todos esto constan en el MAC (memorándum de aprobación de crédito)”.

Según Carvallo, cuando Bustos se enteró que el crédito no sería aprobado, éste pidió una reunión Andrónico Luksic. “Sergio Bustos y Arrepol, fueron las personas que usaron el nombre de la Sra. Bachelet para ayudar quizás a la aprobación del crédito, sin embargo nunca usaron su nombre, sino que se referían la MAMI o a LA SEÑORA (…) Desconozco que motivó a don Andrónico a recibir a doña Natalia y a su socio. Al principio pensé que la reunión era para doña Michelle Bachelet, pero después me enteré que era para doña Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos”, adujo..

Carvallo fue tajante respecto a que “en mis 16 años de experiencia en el banco, primera vez que veo la concesión de un crédito de éstas características. Podría afirmar que éste crédito representaba un riesgo mayor a lo normal. Sin embargo, éste fue aprobado por el comité que señalé anteriormente, los que necesitan un mínimo de firmas ya que se van concadenando según el trámite”.

El 5 de mayo atestiguó Marcelo Andrés González Urrejola, gerente zonal de grandes empresas metropolitanas quien sostuvo que se enteró cerca del 18 de septiembre de 2013 que la empresa Caval estaba gestionando un crédito con el banco.

“Ellos me comentan que tienen un negocio inmobiliario y me piden que lo evaluemos y previamente analizamos si nos cuadra el negocio: Nos dicen que es con una empresa llamada Caval y luego nos dicen que una de las socias era la nuera de la Presidenta de la República. Me hablan del negocio sobre la compra de un terreno en Machalí, el cual adquirirían a través de la compra a un síndico y además Figueroa y Carvallo nos dicen que Caval les habla de un proyecto inmobiliario y que tenían conversaciones con gente interesada en participar de este negocio. Se estaban pidiendo más de 300.000 UF”, narró.

Posteriormente, se rechazó el crédito, que después sí se aprobó, aunque destacó que e”n 17 años trabajando en el Banco jamás he tenido presiones para otorgar un crédito y jamás tuve presiones de Andrónico Luksic ni de nadie”.

El 6 de mayo, fue el turno de que atestiguara Claudia Marcela Herrera García, gerente de grandes empresas metropolitanas quien sostuvo que “en general, para dar un crédito, se necesitan dos fuentes de pago, pero excepcionalmente se puede conceder un crédito con una sola fuente de pago, como con la empresa Caval. Insisto, no es habitual, pero existen excepciones, depende del caso a caso, pero de ser así es a corto plazo”.

Herrera acotó que “en las políticas de crédito pueden darse excepciones, y respecto de la empresa Caval fue así (…) No pesó el hecho de que Natalia fuera la nuera de la Presidenta”.

Ese mismo día, declaró Eduardo Alberto Ebensperguer, gerente comercial nacional quien aseveró que Herrera le “comentó que la socia de ésta empresa es familiar o nuera de la Sra. Bachelet. Le señalé que no me tincaba mucho el crédito pero le dije que siguiera adelante con su tramitación. Recuerdo haberle comentado esto a Arturo Tagle. Por otro lado, cuando me entere de que pedirían una eventual reunión con la vicepresidencia llame a Andrónico para advertirle tal situación”.

Comentó que “la reunión solicitada por la empresa Caval con Andrónico, fue reportada por el ejecutivo que estaba tramitando el crédito, era para Natalia Compagnon y Mauricio Valero a mi entender. El día de la reunión (06 de noviembre) la secretaria Teresa me llamó para informarme que había llegado a la reunión Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. Yo me incorporé a la misma, la que había empezado hacía 5 minutos aproximadamente. En dicha reunión en que estuvimos los cuatro, no recuerdo que Sebastián haya tenido algún tipo de participación”

“Cuando me incorporé a la misma, Andrónico me hizo una breve resumen de lo que habían conversado y luego le concedió la palabra a Natalia para que me contara el proyecto. Ella señaló que el proyecto era importante, que 4 hectáreas ya eran urbanas y se podía solicitar permiso que otros 4 hectáreas con calidad de ruralpasaran a ser urbanos. Les dije que hablaría con Claudia y Marcelo González para que siguieran viendo la operación de crédito, quienes eran los gerentes que donde se alocaba la operación.
En la reunión Natalia nos señaló que el crédito iba ser dirigido exclusivamente por Mauricio Valero o ella, no intermediarios (por Arrepol o Sergio Bustos)”, dijo.

Ebensperguer recalcó que tras la cita con Luksic se rechazó el crédito.

“Posterior a esto Claudia Herrera me comentó que acordaron tasar los terrenos por el banco, la que se llevó a cabo el día 11 de diciembre. El día 11 llegó el informe que avaluaba los terrenos 7.280 millones, por lo que se toma la decisión de someterlo nuevamente a comité senior que aprueba créditos hasta 500.000 UF, la que se llevó a cabo el día 13 de diciembre del 201 En dicho comité participaron Arturo Tagle, Pablo Granifo, Claudia Herrera y yo. Todos los aprobarons luego de ser analizado y discutirlo. Previo a eso, venía el MAC aprobado y firmado por Juan Francisco Figueroa y Marcelo González. El crédito se desembolsa el 14 de enero del 2014, a 6 meses, renovable por 6 meses. La carta de aprobación al cliente fue notificada el 16 de diciembre del 2013”, dijo.

Aseveró que “no es habitual” que Luksic reciba clientes y agregó que “en mi experiencia he visto alrededor de 10 operaciones aproximadamente en los últimos 4 años, donde tengan solo una fuente de pago como fue la empresa Caval, cuya fuente de pago, era la venta del terreno que estaba adquiriendo”.

El 13 de mayo, testificó Pablo José Granifo, presidente ejecutivo que aseguró que “hay listas de PEP y hay criterios para calificar, en esa época como era el hijo de una ex presidente, él (Sebastián Dávalos) era PEP, pero ello ni siquiera se discutió internamente. Él tenía una labor ejecutiva dentro de esa compañía en la época”.

“Esto no es ciencia exacta, hay opiniones, y estimé que este predio se vendería el siguiente año calendario y con ello se pagaría el crédito (…) no es habitual que se apruebe un crédito con una sola fuente de financiamiento. Se hace pero no es habitual”, destacó.

“Estábamos conscientes de que era la nuera de la presidenta. Ello no me hacía gran diferencia pues ella ya estaba catalogada como pep. Por ejemplo entiendo hay 14 mil pep y 8 mil pep son clientes nuestros. Para ilustrar las dimensiones de esto. Hago presente que si se hubiera avizorado algo como esto, no estaríamos aquí (…) Desde el punto de vista reputacional es malo, muy malo, ese ha sido el gran costo de esta operación. Como prestadores de servicio, la imagen es muy importante”, concluyó.

Notas relacionadas