Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2015

El testimonio del exsubdirector jurídico del SII que complicó al fiscal Ayala

Vargas habría dicho que el fiscal Ayala le informó al exministro Peñailillo sobre una querella de SQM -lo que se tradujo en una investigación contra el persecutor- y relató además una reunión con un asesor de Gobierno, quien le habría transmitido la estrategia que se analizaba en el Ejecutivo de presentar un recurso al Tribunal Constitucional para debatir respecto de las competencias que tenía la fiscalía para investigar delitos tributarios.

Por

FACTURA SQM
En su declaración a la fiscalía, en calidad de testigo, el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, relató una serie de hechos respecto a las presiones que recibió el SII para detener su investgación a Soquimich y para luego acotarla. Según fuentes de la investigación, Vargas habría entregado valiosa información que entraría en contradicción con algunos de los hechos descritos por el ex Director del SII, Michell Jorratt. Pero también habría aportado información hasta ahora desconocida.

Vargas relató una reunión con un asesor de Gobierno, quien le habría transmitido el plan que se analizaba en el gobierno de presentar un recurso al Tribunal Constitucional para debatir respecto de las competencias que tenía la fiscalía para investigar delitos tributarios.

La estrategia, que finalmente no se siguió porque el servicio no presentó el escrito, fue la que adoptó la defensa del ex gerente de SQM Patricio Contesse frente al TC. Su objetivo era impedir a la fiscalía acceder a la información contable de la empresa controlada por Julio Ponce, pues carecía de atribuciones.

El testimonio de Vargas, según fuentes de la investigación, incluyó hechos que Jorratt habría omitido en la declaración que dio como imputado el pasado 25 de junio, donde denunció presiones del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Según las mismas fuentes, Vargas habría dicho a los fiscales que Jorratt en algunas ocasiones se mostró dispuesto a atender las presiones y no a rechazarlas como éste ha dicho públicamente.

De acuerdo a los datos que pudo recabar este medio, Vargas habría dicho que dentro de la información que circuló en ese tiempo, Peñailillo habría recibido detalles de la querella que presentó el 9 de enero el SII en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, donde se incluía una boleta emitida a SQM en el 2009. Estos antecedentes, según la declaración de Vargas, habrían sido entregados a Peñailillo por un importante fiscal con cercanía a la Nueva Mayoría. La información que maneja este medio es que dicho fiscal sería el fiscal regional Alberto Ayala, quien tuvo que inhabilitarse del caso por haber prestado servicios a SQM.

De hecho, ayer trascendió que una de las razones por las que el Ministerio Público informó ayer a Ayala “de la apertura de una indagatoria a su respecto”, obedece a la declaración de Vargas.

La investigación en contra de Ayala apuntaría a supuestas filtraciones en el marco del llamado caso SQM. “Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país”, indicó el órgano persecutor ayer.

Vargas, en tanto, tuvo públicas diferencias con Jorratt, las que terminaron con el economista fuera del servicio y con el ex subdirector jurídico reubicado en otro puesto. Al momento de dejar su cargo, el abogado envió una carta a los funcionarios de esa repartición donde dijo que había sido testigo de los intentos por “instrumentalizar” el servicio. “En relación con esta situación y en base a una serie de hechos acaecidos, me he ido formando la convicción que se ha intentado instrumentalizar al Servicio para que actúe de manera afín a acciones de encubrimiento de ilícitos tributarios y de protección de sus autores, intento que jamás acepté, impulsando una actuación institucional apegada a las disposiciones legales”, adujo en aquella ocasión.

Notas relacionadas