Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Agosto de 2015

Las 10 personas más ricas de la historia, según Revista Time

La Revista Time decidió hacer una lista de las personas más ricas de la historia, utilizando una fórmula que considerara la inflación y los cambios culturales e históricos. Para ello, entrevistaron académicos, historiadores y economistas, lograron crear el siguiente ranking: 10.- Genghis Khan Su riqueza consistía principalmente en tierras, ya que su generosidad con sus […]

Por

bill gates

La Revista Time decidió hacer una lista de las personas más ricas de la historia, utilizando una fórmula que considerara la inflación y los cambios culturales e históricos. Para ello, entrevistaron académicos, historiadores y economistas, lograron crear el siguiente ranking:

10.- Genghis Khan

Su riqueza consistía principalmente en tierras, ya que su generosidad con sus súbditos era una de sus principales características. Según destaca Time, Khan nunca se construyó palacios ni templos, ni siquiera una casa. Tampoco permitía a sus soldados tomar botines: cuando conquistaban un lugar, todo era cuidadosamente inventariado y luego repartido entre su ejército y sus familias. Esta generosidad era la principal razón de su influencia.

9.- Bill Gates

Es el único personaje de la lista que aún está vivo. Su fortuna se estima en 78,9 mil millones de dólares, según señaló Forbes este año, 8.000 millones de dólares por arriba de Amancio Ortega, co fundador de Zara y segundo hombre más rico del mundo.

8.- Alan Rufus (o Alan el Rojo)

Vivió entre 1040 y 1093 y su fortuna se calculó en 194 mil millones de dólares. Su fortuna se la debe a su tío, William el Conquistador, a quien acompañó en la conquista vikinga. De esa forma, Rufus acumulaba, al morir, el 7% del producto interno bruto de Inglaterra.

7.- John D. Rockefeller

Rockefeller comenzó a invertir en la industria petrolera en 1863 y para 1880 su compañía Standard Oil controlaba el 90% de la producción de petróleo de Estados Unidos. Vivió entre 1839 y 1937, y su fortuna calculada en valores de 2014 equivale a 341 mil millones de dólares.

6.- Andrew Carnegie

Menos conocido que Rockefeller, Carnegie puede ser considerado en estadounidense más rico de todos los tiempos. Vivió entre 1835 y 1919. Inmigrante escocés, vendió su compañía U.S. Steel a J.P. Morgan por 480 millones de dólares en 1901, un al 2.1% del PIB de la época, lo que a cifras de 2014 sería equivalente 372 mil millones de dólares.

5.- Joseph Stalin

Nació en 1878 y murió en 1953 y Time lo rescata no tanto por su fortuna personal, sino por ser el controlador de una de las mayores economías del mundo para su época. “Tenía un enorme poder, y a través de su poder podía tener lo que quisiera. Controlaba 1/6 de la superficie terrestre del planeta sin estados financieros ni balances”, rescata la revista. Añade, sin embargo, que Stalin no necesariamente puede ser considerado entre los más ricos del mundo: “Supongo que si ampliamos la definición de riqueza, podría ser. Pero no era su riqueza, él controlaba la riqueza del país”.

4.- Akbar I

Nació en 1542 y murió en 1605. Fue uno de los más grandes emperadores de la dinastía Mighal en la India y la riqueza del país bajo su mandato representaba casi un 25% de la economía mundial.

3.- Emperador Shenzong

Fue el sexto emperador de la dinastía china Song Shenzong y reinó entre 1067 y 1085, época en la que su país poseía entre el 25% y 30% del PIB mundial. Tuvo un gobierno altamente centralizado, con innovaciones tecnológicas adelantadas para su tiempo, y buenas habilidades para la recolección de impuestos

2.- César Augusto

El emperador romano con gobernó teniendo el control de entre el 25% y 30% del PIB mundial. Además, su fortuna personal representaba un 25% de la economía de su país, el equivalente a 4,6 billones de dólares al año 2014.

1. Mansa Musa

Conocido también como Musa I de Malí, fue el gobernante más rico de su tiempo y es la persona más rica de la historia ajustando los valores al 2014. Todo gracias a que dirigía el mayor productor de oro en el mundo. Su fortuna es tal, que los historiadores no pueden contabilizar cuál sería su equivalente en la actualidad.

“Esta es la mayor riqueza que cualquier persona haya visto. Ese es el punto. Están tratando de encontrar palabras para explicarlo. Hay imágenes de él sosteniendo un cetro de oro en un trono de oro con una copa de oro con una corona de oro en su cabeza. Imagina la mayor cantidad de oro que pueda tener una persona y luego duplícalo”, rescata Time.

Notas relacionadas