Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2015

Reforma laboral: Ex ministro de Piñera y Velasco coinciden en que se debe permitir reemplazo en huelga

"Yo me temo que impedir el reemplazo interno nos podría dejar en una realidad similar a la que hemos quedado luego de la Reforma Tributaria, que es una situación única en el mundo", dijo Felipe Larraín, mientras el ex candidato presidencial aseguró que el proyecto debe "dejar expresamente establecido que se permite el reemplazo de trabajadores internos".

Por

velasco y larrain

La discusión por la reforma laboral que impulsa el gobierno ya tomó tintes ideológicos, toda vez que lo que está en entredicho entre las partes antagónicas pasa medularmente por el hecho de que si debe o no existir reemplazo de los trabajadores en huelga.

El que salió a opinar en esta oportunidad fue el exministro de Hacienda del gobierno anterior, Felipe Larraín, quien participó en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado,

“La reforma laboral significaría la pérdida de 150 mil empleos”, afirmó el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

El ex jefe de la billetera fiscal agregó además que se debe “extender los beneficios de la negociación colectiva a todos los trabajadores, no necesariamente automática, sino más bien pactada”.

Como era de esperar, por la postura mostrada por su sector, Larraín se mostró partidario del reemplazo en huelga.

En la OCDE hay pocos países que permiten el reemplazo externo. Hay algunos como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido. Pero lo que es muy notable es que la habitual uninanimidad sí permite el reemplazo interno (…) y ocurre en países con altas tasas de sindicalización”, explicó.

“Yo me temo que impedir el reemplazo interno nos podría dejar en una realidad similar a la que hemos quedado luego de la Reforma Tributaria, que es una situación única en el mundo. Yo sugeriría no tratar de innovar y no ser tan originales”, fundamentó el economista.

En la misma línea, el ex jefe de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, manifestó que “uno quiere que la huelga sea una instrumento de negociación de los sindicatos y que tenga un costo. La pregunta es cuál es el costo, cuál de eso instrumentos se deben entregar, y cómo se hace para que sea productivo y no destructivo”.

Según Velasco, el proyecto debe “dejar expresamente establecido que se permite el reemplazo de trabajadores internos”.

Notas relacionadas