Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2015

Josefa Errázuriz lamenta poca visión de rol público de concejales que votaron contra jardín infantil para vecinos de Providencia

La alcaldesa de la comuna, en conjunto con el director de educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, se refirieron al rechazo que tuvo la iniciativa de ceder un terreno municipal a la Junji para hacer un jardín infantil, lo que habría ampliado en 48 los cupos para niños y niñas de vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna. En contra votaron el ex PPD Rodrigo García Márquez, los RN Manuel Monckeberg y Pilar Cruz, el UDI Iván Noguera y el independiente Pedro Lizana.

Por

josefa enojada A1

A través de una carta publicada en La Tercera, la alcandesa de Providencia lamentó el voto en contra de los concejales de oposición que rechazaron la iniciativa de ceder un terreno municipal para crear un jardín infantil para hijos de vecinos y trabajadores de la comuna. Josefa Errázuriz, en conjunto con Mariano Rosenzvaig, director de educación Corporación de desarrollo social de Providencia, señalaron en su misiva que “este espacio educativo se haría a través de un comodato de un terreno municipal en desuso a la Junji, no implicando costos operativos al municipio, y ampliando en 48 los cupos para el nivel parvulario en la comuna. Los argumentos esgrimidos para esta decisión fueron que había otros usos potenciales que aseguraban mayor rentabilida de ese espacio, o que no era posible garantizar que los cupos fueran exclusivos para residentes del sector”.

En efecto, según publica Providencia.cl, el concejal García Márquez (ex PPD) argumentó que “entregar este inmueble municipal con ese valor para un fin que es ajeno al quehacer municipal a mí me parece inconveniente para los intereses de la municipalidad. Ese es un bien municipal y nosotros como representantes de la comunidad y de los contribuyentes, tenemos que velar porque los bienes municipales no puedan ser cedidos… En mi opinión estaríamos lesionando los intereses municipales sin una justificación que lo respalde con fundamentos”.

Su opinión fue apoyada en el concejo municipal de ayer martes por el UDI Iván Noguera Phillips, quien dijo estar de acuerdo con la presentación del concejal García Márquez: “Este tipo de decisiones hay que llevarlas a números. Es un sitio valioso que la municipalidad puede contar con ello para otras inversiones”.

El concejal Nicolás Muñoz, por otra parte, apeló a la falta de visión de servicio público de la Municipalidad al rechazar esta iniciativa: “No dar la posibilidad de tener un jardín de primera calidad en este lugar para mantener un apego cercano al lugar de trabajo con posibilidad de atender a su hijo y mirar en menos ese valor atendiendo estrictamente al precio en dinero, de un inmueble que la municipalidad hoy no ocupa, me parece que es no tener la visión de qué es la misión del servicio público que tenemos los concejales y la municipalidad”.

De esta forma, en Josefa Errázuriz lamentó “profundamente que exista tan poca visión de lo que implica tener un rol público y, más aún, la escasa responsabilidad en la toma de decisiones en beneficio de padres y madres que viven, trabajan o estudian en Providencia. No hay mejor inversión que aquella que se realiza en el cuidado y la educación en etapas tempranas de la vida. Esto permite disminuir las desigualdades de origen y aportar a una sociedad más equitativa”.

En su carta de hoy, Errázuriz y Rosenzvaig dijeron esperar que “los concejales García Márquez, Noguera, Cruz, Lizana y Monckeberg, que se manifestaron en contra de este objetivo, sean capaces de reconsiderar si decisión por el bienestar de las familias que confían en Providencia como uno de los municipios con mejor educación pública del país”.

Notas relacionadas