Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2015

“Veinteañero a los 40”: fiscalía ordenó a la PDI interrogar como imputados a guionistas de Canal 13 tras acusación de plagio

La orden de investigar dictada por la perseguidora Teresa Muñoz Becker, busca que preste declaración el jefe de guionistas de la estación Sergio Díaz y la guionista Isabel Troncoso, pilares del área dramática del canal. La indagatoria se basa en la querella presentada por el actor Alex Rivera, quien denunció que la estación copió su guión, el que escribió mientras participaba de un taller sobre la materia en la estación. Asimismo los detectives buscarán la entrega de trece textos existentes de la teleserie.

Por

canal 13

La Fiscalía Oriente ordenó a la PDI interrogar en calidad de imputados al jefe de guionistas de Canal 13 Sergio Díaz Mora, en el marco de una investigación por plagio de la futura teleserie “Veinteañero a los 40”.

La indagatoria se basa en la querella presentada por el actor Alex Rivera, quien denunció que la estación copió su guión, el que escribió mientras participaba de un taller sobre la materia en el canal de Andrónico Luksic.

La decisión de la fiscal Teresa Muñoz Becker, incluye también a Isabel Troncoso, la profesora de guiones.

Asimismo, la perseguidora penal ordenó que Canal 13 entregue los trece textos existentes de la teleserie y determinar si la novela ha cambiado de nombre. Si la estación se niega, la Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi), deberá levantar un acta dejando constancia de los argumentos que use la estación para no colaborar con la indagatoria.

En la misma línea, ordenó a los detectives comparar los guiones con la obra de Rivera y Gajardo y acreditar si existen las similitudes denunciadas.

Los hechos se hicieron públicos, luego que The Clinic Online revelara en mayo pasado un recurso de protección interpuesto por Rivera en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde relató los hechos.

Alex Rivera ha participado como actor en la película Kiltro de Marcos Zaror, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta y el programa Mea Culpa, entre otras producciones.

Verosimilitud

Todo comenzó en junio de 2014, cuando Rivera, junto al guionista Marcelo Gajardo fueron seleccionados para una taller en Canal 13, luego que pasaran las etapas entre 300 participantes.

Quienes dirigieron el curso fueron precisamente Sergio Díaz e Isabel Troncoso, ahora imputados.

Conforme avanzó el curso, Rivera y Gajardo presentaron el proyecto llamado “¿Qué hay de nuevo viejo?”. El tema central de la trama era la vivencia de un joven que a los 20 años, producto de un accidente, quedaba en coma y despertaba 25 años después. En otras palabras el personaje estaría atrapado en un cuerpo de 45.

Para que todos los participantes se mantuvieran coordinados con los avances de los guiones, se creó un grupo de Facebook, donde además se recibían comentarios y críticas. En dicho sitio también participaban los profesores Díaz y Troncoso.

Así las cosas, cuando llegó septiembre del año pasado, a Rivera y Gajardo les indicaron que la obra “¿Qué hay de nuevo viejo?” carecía de verosimilitud.

Ambos pusieron manos a la obra y se dieron a la tarea de mejorar la historia. Todo esto con el fin de seguir en el taller, ya que se avecinada una primera eliminación de participantes.

De nada sirvió porque la crítica de los profesores fue la misma, aunque pasaron a una segunda etapa junto a otras 11 personas.

Sin embargo, en noviembre de 2014 Rivera y Gajardo renunciaron al taller para continuar con desafíos personales.

¿Aló?

La sorpresa vino para ambos el pasado 5 de abril pasado. En el diario La Tercera leyeron un nota que daba cuenta de la nueva teleserie de Canal 13.

Las frases citadas para describir el adelanto de la producción eran, entre otras: “viaje en el tiempo”, “un hombre queda en coma y despierta 27 años después”, “un triángulo amoroso que se interrumpe”. Quien entregaba los detalles era el propio Sergio Díaz.

Sorprendidos de la similitud, Rivera y Gajardo se dirigieron -el 6 de abril- al Registro de Propiedad Intelectual, donde habían inscrito “¿Qué hay de nuevo viejo?” el 31 de julio del año pasado, es decir, mientras participaban del taller. En la entidad obtuvieron una información clave: 31 de marzo de 2015 Díaz había inscrito “Veinteañero a los 40”.

Posteriormente lograron reunirse con Ignacio Arnold, jefe del área ficción de la estación, oportunidad en que le explicaron que había una copia de su obra. Luego hubo un segundo encuentro días más tarde, al que concurrieron Rivera, Gajardo, Arnold y los guionistas Diego Niño, Sergio Díaz y Vania Portilla. Esta última la productora ejecutiva y con vasta experiencia en el área. A modo de ejemplo, estuvo detrás de “Amores de Mercado”, “Hijos del Monte”, entre otras teleseries.

Pese a los intentos de Rivera y Gajardo, Canal 13 no admitió que se tratara de una copia, por lo que optaron por la vía penal.

Ahora bien, la orden de investigar de la fiscalía también establece que los detectives deben realizar todas las diligencias que puedan servir para acreditar los hechos. Por ello no es descartable que Arnold, Portilla y Niño, sean interrogados por la policía.

En todo caso, podrían negarse y esperar la citación de la fiscalía.

Consultada Isabel Troncoso sobre el particular, indicó que desconocía los hechos y declinó hacer comentarios.

Lea la orden de investigar del Ministerio Público

Notas relacionadas