Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2015

Filtraciones en caso SQM: Jorratt declara este viernes por investigación contra el fiscal Ayala

A las 9 de la mañana concurre a la Fiscalía el ex jefe del SII, quien acusó presiones que le llegaron desde Interior, cuando Peñailillo ostentaba el cargo, para no meterse en el caso SQM. Este jueves, el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas, entregó su testimonio al fiscal Manuel Guerra por espacio de cinco horas. Según la información recogida por este medio, fue Vargas quien apuntó a Ayala como el persecutor que en su momento le hizo llegar información sensible de la investigación de la minera no metálica al ex jefe de gabinete.

Por

alberto ayala A1

Cinco horas estuvo declarando el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, por la investigación que abrió el Ministerio Público contra el jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, esto por la presuntas filtraciones en el caso SQM.

Vargas, en su declaración ante la Fiscalía por el caso vinculado a la minera no metálica, habría apuntado a Ayala como el persecutor de alto rango que le hizo llegar en su momento información al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los datos filtrados al ex jefe de gabinete datarían de enero de este año, cuando recién se estaba destapando el caso SQM. En concreto, se trataría de la querella que presentó el SII contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de ese mes por el uso de boletas ideológicamente falsas, una de las cuales fue a parar a la firma que controla Julio Ponce Lerou.

Según sostuvo ayer el fiscal Guerra, este testimonio permitió abrir la investigación que fue oficializada el lunes pasado por el Ministerio Público.

Vargas dejó la Fiscalía Nacional en completo mutismo, inaugurando la ronda de declaraciones que tomará el fiscal Guerra, y que mañana continúa con Michel Jorratt.

Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, el ex director del SII concurrirá a entregar su testimonio a eso de las 9 de la mañana.

Jorratt ya declaró en el caso SQM y lo hizo en calidad de imputado. De acuerdo a un artículo publicado en The Clinic Online, el ingeniero reiteró ante los fiscales su versión acerca de las presiones que recibió por parte de Interior, cuando Peñailillo ostentaba el cargo, para no meterse en el caso SQM.

El ex jefe del SII precisó que nunca habló directamente con el exministro, sino que todo se le hizo llegar a través de Andrea Palma, asesora del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Por otro lado, Jorratt también mencionó a Arenas en su declaración, al que sindicó como el nexo con la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios.

Mientras ejerció el mando en el SII, Jorratt mantuvo algunas diferencias con Vargas respecto precisamente de la arista SQM.

La investigación por la supuestas filtraciones entonces resulta sensible en ese sentido, pues además en su declaración Vargas, según fuentes de la investigación, incluyó hechos que Jorratt habría omitido el pasado 25 de junio, cuando denunció presiones. Según las mismas fuentes, Vargas habría dicho a los fiscales que Jorratt en algunas ocasiones se mostró dispuesto a atender a ésta y no a rechazarlas como ha dicho públicamente.

El abogado de Peñailillo, Rodrigo Gonzaléz, salió esta semana a desmentir tajantemente que Ayala le hiciera llegar información, o que el exministro se la hubiera pedido.

 

 

Notas relacionadas