Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

Caso Basura: Quinta jornada de la audiencia donde se formaliza a alcaldes Vittori, Plaza y otros 16 imputados

Durante las jornadas desarrolladas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía ha exhibido una serie de pruebas para sostener los cargos, entre las que se cuentan declaraciones y escuchas teléfonicas. Cabe recordar que a los imputados se les acusa de los delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

Por

vitori

Cinco días cumple la audiencia de formalización por el caso de corrupción vinculado al negocio de la basura, y por el cual son formalizados el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, su par de Cerro Navia, Luis Plaza, y otros 16 imputados.

Durante las jornadas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía ha exhibido una serie de pruebas para sostener los cargos, entre las que se cuentan declaraciones y escuchas teléfonicas.

Cabe recordar que a los imputados se les acusa de los delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos y fraude al fisco.

El lunes, cuando partió la audiencia que ya superó en extensión a la del caso Penta, se decretaron medidas cautelares contra algunos involucrados que habían alcanzado acuerdos con el Ministerio Público.

De esta manera, quedaron  con arraigo nacional y firma mensual José Miguel Gutiérrez y Fernando León; arraigo nacional y firma quincenal Alberto Lastra, Pedro Acevedo y Carol Bortnick; arraigo nacional y firma semanal Gerardo Escalona y Francisco Chandía; y arresto domiciliario nocturno Carlos Jara Garrido.

Para cinco imputados, entre quienes se cuentan los alcaldes Vittori y Plaza la Fiscalía pidió prisión preventiva. Para Luis Riquelme y Pamela Riquelme se ha solicitado firma semanal y arraigo nacional ; y arresto domiciliario total para Carlos Richter y Oscar Lantadilla.

En la audiencia del día miércoles, las defensas intentaron que se decretase la habilitación de la fiscal occidente, Solange Huerta, asunto que fue desestimado por el juez Juan Carlos Silva.

La fiscal Tania Mora ha reiterado que existía un modo de operación en la “agrupación criminal” encabezada por el ex concejal de Maipú Marcelo Torres.

Cabe recordar que el caso basura tiene relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.

El día martes la Fiscalía expuso detalles de compras de autos, inmuebles y viajes con plata salida presuntamente de los citados sobornos.

 

 

Notas relacionadas