Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2015

Enrique Maluenda explica la crisis de los canales: “La televisión se ha olvidado del pueblo”

El ex animador de "El Festival de la Una" analizó los problemas que enfrentan a diario los programas que hoy se exhiben en la pantalla chica. "Es el pueblo, la clase media y popular la que debe verse representada en la tele, no las elites, y hoy es todo al revés”, afirmó.

Por

Enrique Maluenda

El ex animador de Televisión representa una de las voces autorizadas para opinar de televisión porque de esto el hombre sabe. En ese sentido en entrevista con el diario La Cuarta analizó la crisis por la que pasan actualmente los canales y entregó algunas fórmulas para salir del hoyo.

Maluenda de partida aclara la propia tv se ha buscado el actual escenario que pasa, debido a que “la televisión se ha olvidado del pueblo”. Para el animador del exitoso El Festival de la Una, “es el pueblo, la clase media y popular la que debe verse representada en la tele, no las elites, y hoy es todo al revés”.

Los programas pencas y las copias de los formatos han provocado que el otrora animador decidiera no ver más tv abierta: “Más que nada veo cable, una película de vez en cuando. Pero televisión abierta no veo muchas, porque no me gusta casi nada. Dan muchas teleseries y no las sigo. Y los programas son copias de formatos extranjeros que no dan resultado”, afirmó.

Sus principales críticas apuntan a la falta de identidad de la televisión en Chile, de hecho recuerda que “por ejemplo, “The Voice” busca voces de artistas aficionados, y eso lo hacíamos nosotros en el Dingolondango hace 50 años. No hay novedad ni menos creatividad”.

El hambre de rating

Maluenda lanzó además que aquí en Chile no se busca cómo solucionar los problemas, sino que más bien se quedan pegados en el atado: “Hoy en día está más vigente la idea de quejarse que de arreglar las cosas. Dicen ‘¡oh, nos va mal!’, pero no buscan cómo revertirlo. También los triunfos son más pobres. Hoy un programa dice que triunfa cuando apenas marca 15 puntos, nosotros llegamos a marcar 80 en nuestro tiempo. Más de alguna vez incluso le gané a Don Francisco”.

En cuanto a sus soluciones para mejorar el tema Maluenda es claro: “Haría un programa que recogiera las cosas que el pueblo quiere ver: poner la música que quieren escuchar, los artistas que admiran, homenajear a los deportistas que les regalan alegrías, si no es tan difícil”.

Al ser consultado por un posible regreso a la pantalla chica, el amor platónico de las nonas contestó que “claro que me animo a volver, pero estos ingenieros comerciales que están hoy a cargo de los canales no toman en cuenta a los viejos. Eso sí, no haría cualquier programa, sino que uno a mi pinta”.

Temas relevantes

#Chile#maluenda#TV

Notas relacionadas