Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

Historiador Alfredo Jocelyn-Holt hace pedazos a Boric y Jackson: “Nunca les he escuchado una idea lúcida”

"Yo sé perfectamente quiénes le enseñan a Boric las pocas ideas que maneja frente al micrófono. Se llaman Giorgio Boccardo y Carlos Ruiz Encina. Es la Surda. Ellos son mucho más preparados que Boric que es incapaz de aprobar su examen de grado. Le dijeron léase a Antonio Negri, y allá fue y lo leyó; conozca a Gramsci y seguro le hicieron clases particulares sobre Gramsci”, planteó el académico.

Por

jocelynholt

“Los Boric y Jackson son operadores, nunca les he escuchado una idea lúcida”, fue le férrea crítica que esbozó el historiador Alfredo Jocelyn-Holt respecto del actuar de los ex líderes estudiantiles, hoy diputados de la República.

Los  cuestionamientos del ensayista hacia los dos jóvenes se produjeron en medio de la promoción de su libro “La escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011″, donde relata la movilización que buscaba sacar al decano Roberto Nahum de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en el año 2009, a su juicio donde se germinó la actual crisis política.

“Si te fijas, muy rápidamente saltamos de la toma del 2009 a los movimientos sociales del 2011… Y algunos de los personajes que participaron en los hechos de Pío Nono vuelven a aparecer. Fue entonces cuando pensé que aquí había algo mucho más estratégico”, dijo el historiador en una entrevista concedida a la revista Caras.

Al respecto, explicó que “el 2011 teníamos el siguiente escenario: la derrota de la Concertación llevó a Sebastián Piñera a La Moneda y se hizo evidente que había que hacerle una oposición por fuera del sistema. Entonces, los movimientos sociales aparecieron como la solución que no proporcionaban los partidos de la Concertación. La otra razón es todavía más ambiciosa y dice relación con un juego audaz de parte de la izquierda —lo que antes llamábamos la izquierda extraconcertacionista— para sobrevivir porque, de lo contrario, quedaría aún más anulada. En ese escenario, la toma del 2009 no aparece como una experiencia insignificante”.

Para explicar su tesis de cómo hay una concatenación de esos hechos, sostuvo que: “observo que ciertos liderazgos saltan del 2009 a un escenario ‘más nacional’ en 2011, entre ellos, Gabriel Boric y Fernando Atria. También otros que cultivan un bajo perfil, pero que resultan clave: Francisco Martínez , quien llevó las negociaciones entre los alumnos y rectoría para sacar a Nahum ¡y que hoy es el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación!”.

Después de esas palabras, vino su crítica más mordaz respecto de quienes se posicionaban como interlocutores del sentir ciudadano.

“De la Camila Vallejo no sé por qué la miro y me parece como la Greta Garbo, un enigma, pero los Boric, los Jackson, ¡son operadores! Nunca les he oído ninguna idea lúcida. El diagnóstico que se manejaba en las movilizaciones del 2011 no tiene nada de diferente que lo que escribimos a fines de los 90 un grupo de intelectuales y que hacía una crítica feroz a la Transición. Yo sé perfectamente quiénes le enseñan a Boric las pocas ideas que maneja frente al micrófono. Se llaman Giorgio Boccardo y Carlos Ruiz Encina. Es la Surda. Ellos son mucho más preparados que Boric que es incapaz de aprobar su examen de grado. Le dijeron léase a Antonio Negri, y allá fue y lo leyó; conozca a Gramsci y seguro le hicieron clases particulares sobre Gramsci”.

Jocelyn-Holt además acusó que en su opinión existe “una suerte de endiosamiento de la juventud muy propia de los años 20. Se supone que son puros y que nos van a liberar de nuestros propios pecados. Bueno, ese cuento no me lo creo porque a mí la juventud me parece tan corrupta como pueden serlo los adultos. A ellos hay que tratarlos como adultos, no como una ‘reserva de juventud’, porque en esas ideas también está la base de un fascismo colectivo”.

Notas relacionadas