Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

SQM: Jorratt sale sin hacer declaraciones tras ser interrogado por investigación contra fiscal Ayala por supuestas filtraciones a Peñailillo

Un poco antes de las 9 de la mañana arribó el ex director del SII hasta las dependencias del Ministerio Público, requerido por la investigación que se abrió el lunes de esta semana contra el persecutor jefe de la fiscalía Oriente. “Voy a conversar primero con el fiscal (Manuel Guerra) y después con ustedes”, dijo el ingeniero antes de ingresar a entregar su testimonio. Ayer hizo lo propio el ex subdirector jurídico del ente recaudador, Cristián Vargas. Este último fue quien sindicó a Ayala como la persona que le filtró información al ex ministro del Interior.

Por

jorratt

Sin hacer declaraciones, por un lugar donde pasó inadvertido, salió de las dependencias del Ministerio Público el ex director del SII, Michel Jorratt, quien asistió a declarar ante el fiscal Manuel Guerra en la causa que se sigue contra el persecutor jefe de la fiscalía oriente, Alberto Ayala, por las supuestas filtraciones en el caso SQM.

Jorratt, quien acusó haber recibido presiones desde Interior para frenar cualquier investigación respecto de la arista relacionada con la minera no metálica, concurrió para ser interrogado una días después de que lo hiciera el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas.

Este último, según información recabada por este medio, fue quien apuntó al fiscal Ayala como el persecutor que le habría hecho llegar al exministro Rodrigo Peñailillo información respecto de SQM. En particular, como ya se ha dicho, de la querella que el SII presentó el 9 de enero contra el exsubsecretario Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, hecho que permitió abrir la hebra del caso SQM.

“Voy a conversar primero con el fiscal (Manuel Guerra) y después con ustedes”, dijo Jorratt esta mañana antes de ingresar al interrogatorio que se extendió hasta pasado el mediodía.

El ex jefe del SII ya declaró en calidad de imputado en el caso SQM y en aquella oportunidad refrendó sus dichos vertidos en entrevista con Qué Pasa tras salir de la repartición; es decir, las presiones que le llegaron de la cartera que por entonces lideraba Peñailillo para no ahondar en SQM tras la querella que abrió la indagatoria.

En aquel testimonio, el ingeniero también se refirió al exministro Alberto Arenas como el nexo con la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN), firma detrás de la trama de la precampaña.

Luego de haber tomado estas dos declaraciones, se espera que el fiscal Guerra cite a Peñailillo y Ayala, lo otros actores mencionados en el asunto.

Esta semana el abogado de Peñailillo, Rodrigo, González, descartó de manera categórica que el exministro hubiese recibido información de parte del fiscal Ayala, enfatizando que además tampoco se la pidió.

Notas relacionadas