Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Agosto de 2015

La dedicatoria sin tapujos que le hicieron Los Tres al “Mamo” Contreras

En el contexto de la muerte del “Mamo”, el general del Ejército que creó la DINA y que estuvo al mando hasta 1977 del organismo represor que asesinó y torturó a miles de chilenos, ocurrida anoche en el Hospital Militar a las 22:20 horas, recordamos la canción que Los Tres le dedicaron abiertamente, según señala Paniko. Se trata de "Bestia", que se incluye en el disco Hágalo usted mismo (2006) y que fue compuesta por Álvaro Henríquez.

Por

Los Tres YT

“Bestia” es el nombre de esta canción, “bestia por matar mil hombres”, como consigna la letra. “Bestia” le dicen al “Mamo”, que sumó condenas por violaciones a los derechos humanos de más de 500 años, y nunca pidió perdón ni admitió remordimiento alguno. “Son tantas las cosas que tienes que explicar”, canta el tema, agregando que “en la vida hay un peligro y en tu caso es la verdad”.

“Bestia, musa abusadora trata de no existir más, con todo lo que hiciste le basta a la humanidad”, le dedican Los Tres.

Recordando su íntima relación con Pinochet, cantan “besa otra vez las botas de tu general, el mismo que te tiene enfermo, patrón de tu soledad”.

“Eres una pesadilla que no quiero soñar”, cierra la canción.

“Bestia” – Los Tres:

Cabe recordar que no es la única vez que Los Tres le han cantado a los siniestros personajes de la dictadura chilena.

Las canciones “Flores Secas” y “La Primera Vez” -ambas parte del disco debut de la banda de 1991- también van con dedicatoria especial. Igual que “No es cierto”, otra más del álbum “Hágalo usted mismo”.

“Viví la masacre sin saber por qué”, dice Henríquez en “Flores secas”, haciendo referencia al régimen militar.

Por su parte, “La Primera Vez” es “un tema en contra del servicio militar en toda Latinoamérica, en cualquier país del mundo, así que basta del servicio militar”, según dijo el mismo vocalista en el unplugged que grabaron para MTV en 1996.

Notas relacionadas