Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2015

La derecha omite la palabra “general” en declaración firmada tras la muerte del “Mamo”

"En el día de hoy tenemos la convicción de que es necesario condenar la violación a los derechos humanos ocurridas en Chile, y particularmente aquellas articuladas por Manuel Contreras, ex director de la DINA condenado por los tribunales de justicia. Si queremos transformar el respeto a los derechos humanos en un patrimonio universal en nuestro país y en su clase política, es necesario hacerlo siempre y en todo lugar", dice el texto firmado por Hernán Larraín, presidente de la UDI; Cristián Monckeberg, presidente de RN; Felipe Kast, presidente de Evópoli; y Alejandra Bravo, presidenta del PRI.

Por

mamo

Aún, quizá falten décadas para dilucidarlo, no está claro cuántas personas de la derecha le siguen prendiendo velas a Pinochet, la Dictadura y su cuadrilla de represores. De hecho, una reciente encuesta de la consultora Cerc-Mori reveló que el pinochetismo sigue presente en el 20% de los chilenos. Sin embargo, tras la muerte del “Mamo” Contreras, acaso el más sanguinario exponente de las violaciones a los Derechos Humanos, la oposición elaboró un texto donde se advierte la ausencia de la palabra general, y en el que se llama a condenar, sin tapujos, cualquier tipo de vejaciones de esta naturaleza.

“Tras la muerte de Manuel Contreras, expresamos una vez más el compromiso irrestricto en defensa de los derechos humanos y una postura fuerte en contra del uso de la violencia política. La experiencia chilena nos obliga a construir una posición sin ambigüedades y mostrarle al mundo lo que Chile ha aprendido duramente con su historia”.

“Este compromiso lo debemos tener transversalmente respecto de lo ocurrido en nuestro país, y lo mismo sobre lo que ocurre actualmente en otros países hermanos. La dignidad humana es universal y su defensa debe ser asumida siempre. En este sentido, en el día de hoy tenemos la convicción de que es necesario condenar la violación a los derechos humanos ocurridas en Chile, y particularmente aquellas articuladas por Manuel Contreras, ex director de la DINA condenado por los tribunales de justicia. Si queremos transformar el respeto a los derechos humanos en un patrimonio universal en nuestro país y en su clase política, es necesario hacerlo siempre y en todo lugar”, cierra la declaración firmada por Hernán Larraín, presidente de la UDI; Cristián Monckeberg, presidente de RN; Felipe Kast, presidente de Evópoli; y Alejandra Bravo, presidenta del PRI, recoge El Mercurio.

Notas relacionadas