Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Agosto de 2015

Novoa reaparece barriendo con Bachelet tras el mes de arresto domiciliario por el caso Penta

"Es una falsedad decir que porque la situación económica está mala vamos a tener que hacer las reformas más lento. Es al revés: porque existen las reformas planteadas es que la situación económica está mala. Yo admiro el esfuerzo que hacen Burgos o Valdés, que tratan de rectificar esta cosa, pero el cónclave famoso fue una reafirmación del programa. Esto de que la Presidenta Bachelet aparece dándole un respaldo a Burgos y a Valdés diciendo que vamos a actuar con gradualidad... Señora Presidenta, si el problema no es la velocidad, sino su programa, que es nefasto", lanza el ex senador de la UDI, formalizado por delitos tributarios por el caso Penta.

Por

jovino novoa A1

Pese al panorama judicial que enfrenta por el caso Penta y sus problemas de salud, con una operación del colon pendiente, el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, parece no haber perdido ni un ápice de hombre duro. El histórico militante del gremialismo reapareció en la esfera pública con fuertes cuestionamientos al gobierno, analizando el rol que debe cumplir la derecha y reiterando lo que a su juicio ha sido un sesgo para con su sector por las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

“Uno tiene que tomar las cosas buenas y malas de la mejor forma posible. Ese mes me sirvió para apreciar el apoyo familiar y de los amigos. Me quedó claro que la UDI sigue siendo un partido de amigos, y eso es una virtud, no un defecto. Me sirvió, además, para analizar más la realidad política y también para leer”, parte diciendo Novoa a El Mercurio, antes de meterse de lleno a opinar sobre el momento político.

“Hay un cuestionamiento fuerte al rol de Impuestos Internos, que aparece actuando con criterios políticos, influido por el Gobierno. También aparece ahora un fiscal investigado por otro fiscal por supuestas filtraciones hacia La Moneda. Lo curioso es que nosotros denunciamos filtraciones hace seis meses y ahí no se nombró un fiscal para investigar ni sabemos lo que pasó. Esto evidencia que la solidez de nuestro sistema está mostrando grietas y que la gente puede desconfiar de si el día de mañana un gobierno va a usar a Impuestos Internos como un arma de persecución política, y eso hay que pararlo (…) Los políticos procesados somos todos de un sector. Todos saben que puede haber situaciones que también afecten a la Presidenta, a ex presidentes como Piñera y Frei, a ex candidatos como Velasco y ME-O, pero pareciera que los que son presidentes o fueron candidatos a Presidente tienen un tratamiento especial”.

Tras el análisis de los casos, por lo que en lo personal enfrenta una formalización por delitos tributarios que lo tuvo un mes con arresto domiciliario total, el ex parlamentario saca la voz para enfatizar qué debe hacer su sector ante un escenario de conducción de la actual administración que considera nefasto.

“Hay que partir por juntar a las personas que no están dentro de la Nueva Mayoría y lograr un posicionamiento político que tiene que obedecer a una realidad: nos quieren imponer un modelo de sociedad distinto al que la gran mayoría quiere. ¡Si la retroexcavadora no fue un delirio de Quintana! Él dijo lo que su sector quiere hacer en Chile”.

“Uno trata de ayudar a que las cosas no sean tan malas y se aplaude la gradualidad. Con todo respeto, a mí me da lo mismo ir al precipicio a 100 kilómetros por hora que a 60 porque igual nos vamos a caer. Hacer más despacio el camino al desastre no es digno de aplausos”, indica Novoa, haciendo referencia a la tesis del realismo sin renuncia que esbozo el oficialismo para enfrentar esta segunda etapa de gobierno.

“Es una falsedad decir que porque la situación económica está mala vamos a tener que hacer las reformas más lento. Es al revés: porque existen las reformas planteadas es que la situación económica está mala. Yo admiro el esfuerzo que hacen Burgos o Valdés, que tratan de rectificar esta cosa, pero el cónclave famoso fue una reafirmación del programa. Esto de que la Presidenta Bachelet aparece dándole un respaldo a Burgos y a Valdés diciendo que vamos a actuar con gradualidad… Señora Presidenta, si el problema no es la velocidad, sino su programa, que es nefasto”.

“Acá no estamos con una diferencia respecto de un proyecto de ley o de la velocidad de las cosas; acá ellos quieren imponer un modelo de sociedad. Y nuestra oposición a eso es también lo que la mayoría del país piensa: un gobierno con un 70% de rechazo no puede decir que es mayoría. Y sin embargo nos quieren imponer una forma de vida distinta a la que la gran mayoría quiere”, manifiesta.

 

Notas relacionadas