Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2015

Patricio Walker cree que cambios en la reforma tributaria podrían ayudar a una apertura en la agenda laboral

El DC Patricio Walker opinó hoy sobre la iniciativa del Gobierno de hacer cambios en la reforma tributaria, lo que según él, podría llevar a que haya una apertura en la agenda laboral del Ejecutivo. Señaló que esto "aclara y ayuda a implementar de manera fácil la reforma y creo que va a dar certezas para que el sector privado invierta".

Por

patricio walker A1

Este lunes, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), celebró que el Gobierno elabore un proyecto de ley que modificará la reforma tributaria, y que esto ayudaría a que se logren cambios en la agenda laboral del Ejecutivo.

“Lo que hizo el Gobierno es muy pertinente y oportuno y es lo que el país necesitaba. Hace un mes y medio le pedí al Gobierno formalmente que presentara una adecuación legal a la reforma tributaria, que permitiese que las empresas utilizasen solo el sistema semintegrado”, señaló el titular de la Cámara Alta, según consignó Emol.

Según él, esta iniciativa “aclara y ayuda a implementar de manera fácil la reforma y creo que va a dar certezas para que el sector privado invierta, va a permitir al Estado recaudar el 3% del Producto Geográfico Bruto que necesita para financiar en términos sustentables las políticas sociales en el mediano y largo plazo”.

Respecto al tiempo que podría tomarse la aprobación de esta modificación, sostuvo que “depende de las urgencias que le ponga el Gobierno, nosotros efectivamente a partir de octubre tenemos prioridad la ley de presupuestos, pero en este caso podemos aprobar perfectamente en paralelo una vez que el Gobierno ingrese el proyecto”.

“Yo no sé si hubo algún tipo de razones políticas, alguna razón de que querían estudiar bien el impacto de las adecuaciones vía circulares. Yo creo que finalmente se dieron cuenta que las circulares cumplían un objetivo, pero no todos”, dijo sobre el tiempo que se tomó el Gobierno para llegar a esta decisión.

En relación al posible cambio en las reformas del Ejecutivo, como la laboral, Walker indicó que “el Gobierno tiene la pelota, nosotros apoyamos la tesis de la Presidenta de realismo sin renuncia, esto significa que hay que aterrizar este concepto en qué modificaciones concretas hay que hacer”

“La Presidenta en el cónclave anunció la gratuidad para un 50% de la población con menos ingresos, hoy el ministro de Hacienda anunció la adecuación legal a la reforma y mañana probablemente van a haber propuestas a la reforma laboral en favor de las pymes”, añadió.

Aseguró que “todo eso ayuda a dar certezas y en definitiva, eso ayuda a que haya más confianza y sepamos entre todos a qué atenernos”.

También opinó que esta iniciativa no hay que atribuírsela a la dupla Burgos-Valdés, sino que al equipo completo del comité político.

“Hoy me quedó más que claro en la reunión del comité político que los cuatro ministros están en la misma línea, es decir, que ellos entienden que queremos producir cambios sociales, somos un gobierno progresista, de vanguardia, pero siempre considerando la realidad económica, eso significa que hay que aplicar gradualidad”, cerró.

Notas relacionadas