Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2015

Valdés por simplificación técnica de Reforma Tributaria: “Veo peligrosamente cómo algunos se están aprovechando”

El ministro de Hacienda, Ridrigo Valdés, salió a hacer frente a las críticas, luego de que su cartera se abriera a hacer modificaciones y aclaraciones técnicas en la Reforma Tributaria. En ese sentido el Secretario de Estado descartó la propuesta de algunos empresarios de que se rebaje la carga impositiva, y aseguró que con la medida no se busca pasar "gato por liebre".

Por

Rodrigo Valdés A1

El ministro de Hacienda, Ridrigo Valdés, salió a hacer frente a las críticas, luego de que su cartera se abriera a hacer modificaciones y aclaraciones técnicas en la Reforma Tributaria. En ese sentido el Secretario de Estado descartó la propuesta de algunos empresarios de que se rebaje la carga impositiva.

“Quiero ser bien claro: aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre. Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria. Cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de crédito, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria”, sostuvo Valdés, según consignó La Tercera.

En ese sentido, señaló que la medida “no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile, cuánto es la carga tributaria. Eso no está sobre la mesa. Eso se legisló, se aprobó por gran mayoría, eso se legisló, hay una situación fiscal además que no permite ni siquiera abrir esa discusión”.

El ministro fue más allá y acusó a algunos de estarse aprovechando la oportunidad para bajar la carga impositiva. “Nadie decía que había que cambiar la carga tributaria y veo peligrosamente cómo algunos están aprovechando la ventanita y dicen aquí hay una oportunidad de bajar la carga tributaria”, dijo Valdés

“Podrá haber incertidumbre cuando un sistema es complejo y no todos están seguros que sea suficientemente simple para aplicarse, pero una vez traspasada esa valla, bueno, pongámonos de acuerdo. Cuando hablemos de complejidad, dejemos el tema en la complejidad y no en las tasas”, enfatizó el secretario de Estado.

El ministro llamó a tomar con seriedad el asunto. “Los límites de lo que se va a hacer están puestos, están aprobados por la Presidenta, y es lo que vamos a hacer”, dijo.

En relación a los plazos para presentar el proyecto que busca simplificar la reforma impulsada por el Gobierno, al Congreso, Valdés dijo que se hará “cuando en el Ministerio estemos seguros que esté listo. Si se demora un poco más o un poco menos no debiese abrir ninguna brecha respecto de qué estamos discutiendo”.

Notas relacionadas