carmen gloria quintana a1

Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, se pronunció respecto a las declaraciones emitidas por el comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo -quien señaló que dentro de la institución no existen pactos de silencio- y manifestó su rechazo frente a tales palabras.

En esa línea, Quintana precisó que “me parece que el general Oviedo sigue mintiéndole al pueblo, mintiéndole a las instituciones, puesto que los pactos de silencio existen. En mi caso está evidente que es así, por lo tanto, yo siento que él se burló de las víctimas ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara”, según indica Cooperativa.

Recordemos que las palabras textuales de Oviedo fueron: “el Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio(…) no podría, ni por ética, decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al Interior del Ejército”.

El diputado Tucapel Jiménez también se refirió al tema y sostuvo que “es una forma de amparar ese silencio esa frase, así que yo lo lamento, porque lo que debería haber hecho él es un llamado a que los que tienen algún tipo de información la den a conocer, no solo por el bien del país, sino que de la institución”.

Por su parte, Gustavo Hasbún apoyó las palabras del comandante en jefe y precisó que “obviamente existen estrategias individuales que son personales y que no afectan a la institución y, por lo tanto, yo creo que pensar hoy día que el Ejército tiene un pacto de silencio, es una falta de respeto para todos los chilenos”.